• Regístrate
Estás leyendo: Vigas y pajas
Comparte esta noticia

Columna de Francisco Valdés Perezgasga

Vigas y pajas

Francisco Valdés Perezgasga

Publicidad
Publicidad

Cada que se habla de los derechos de los ciclistas no falta el cochista que siente un desasosiego pues ve venir, con razón, la rebaja de sus privilegios. Si hemos de transitar a una sociedad más justa y democrática en la movilidad esto implica crear derechos para quienes no los han tenido nunca y reducir los excesivos privilegios de quienes siempre lo han tenido todo.

Frecuentemente invoco los derechos que deberíamos tener en nuestras calles. Derechos plasmados en el Reglamento de Movilidad Urbana.

El derecho al uso de todo el carril, por ejemplo. Cuando reivindico estos derechos, tiro por viaje, un cochista señala las prácticas inseguras de algunos como si esto pudiera ser razón para negar derechos a todos los ciclistas.

¿Cuáles son las prácticas señaladas? Pedalear en sentido contrario.

Brincarse los semáforos. Pedalear por las aceras. Acepto la crítica pero pido no ser selectivos y resalto las prácticas de algunos cochistas. Invadir aceras. Dar vuelta en reversa. Brincarse los semáforos en rojo. Circular a exceso de velocidad.

Resalto también el grado distinto de responsabilidad de unos y otros. El ciclista temerario arriesga su integridad y su vida. El cochista arriesga la integridad y la vida de todos los usuarios de la vialidad.

Mis señalamientos buscan resaltar la desigualdad de la amenaza de unos y de otros, nunca negar el derecho de todo cochista a la circulación cómoda y segura en nuestras calles. La reacción a mis señalamientos es más que curiosa: lo que señalo nunca ocurre. En particular dicen, nadie circula en sentido contrario a bordo de un coche.

Pareciera el clásico ejemplo de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio. En el último mes he visto coches circulando en sentido contrario en el Miguel Alemán, en la Corregidora y en el Independencia.

Camino a mi casa cuento, sólo en mi colonia, 39 coches estacionados al revés del sentido de la circulación.

Muestra patente de 39 conductores y conductoras que circularon en sentido contrario y que, por lo visto, nadie vio.


twitter.com/@fvaldesp

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.