• Regístrate
Estás leyendo: ¿Una nueva etapa?
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 01:47 Hoy

Columna de Francisco Valdés Perezgasga

¿Una nueva etapa?

Francisco Valdés Perezgasga

Publicidad
Publicidad

El buen rollo nos invade. Natural, cuando México empieza a andar una nueva etapa. Los mexi-canos y las mexicanas esperamos poder forjar un México nuevo y mejor. Pero el buen rollo no debe ofuscar el análisis ni la crítica. 

 
Más que cualquier otro nuevo gobierno, el que tomó las riendas ayer creó expectativas muy altas. Terminar con la corrupción. Reducir las diferencias sociales y económicas. Tomar decisiones de una manera más democrática. Crecer la economía. Pacificar el país. Cinco nobles propuestas acompañadas de señales alarmantes y contradictorias emitidas en los meses previos a la toma de posesión y durante los meses con un control abrumador en las cámaras legislativas son de alarma. 

 
El asomo de la vena corrupta de personajes de gran relevancia en Morena como el senador co-ahuilense Armando Guadiana. El modelo asistencialista y clientelar de hacer política. Las dos consultas populares diseñadas por Morena, controladas por Morena, ejecutadas por Morena y votadas por Morena. 

La caída del valor del peso y de la bolsa por decisiones y anuncios abruptos y sin pensar. La creación de una nueva rama de las fuerzas armadas para que sea la nueva policía. 

Cinco ejemplos de que no empezamos bien. 

 
Un gobierno -cualquier gobierno- no puede avanzar sin escuchar a la sociedad y sin escuchar a sus críticos. El gobierno que empezó este sábado, junto con sus seguidores, no parecen querer escuchar. El más leve asomo de crítica es respondido con descalificaciones e insultos. Desde el presidente hasta cualquier votante de Morena. 

 
Si criticas al nuevo gobierno eres corrupto, o colaborador del antiguo régimen, alguien que fue cómplice -activo o pasivo, tanto da- de matanzas, saqueos y trapacerías de los gobiernos del PRI y del PAN. La lógica es alucinante: si criticas al nuevo presidente no eres puro pues todos los puros adoran al nuevo presidente. 

 
Salimos de una etapa turbulenta, rara, violenta y desastrosa para nuestro país. Tenemos que em-pezar a imaginar y forjar un México mejor. Todos y todas. Sin tener que estar de acuerdo en todo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.