• Regístrate
Estás leyendo: Tarea pendiente
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 02:09 Hoy

Columna de Francisco Valdés Perezgasga

Tarea pendiente

Francisco Valdés Perezgasga

Publicidad
Publicidad

Un río no es solo un canal que conduce agua. Un río es algo mucho más complejo. Es un sistema vivo. Cambiante. Caprichoso. No en balde Heráclito de Efeso usó el río como metáfora del cambio.

Nada permanece. Cambio yo, cambia el río.El río tiene su sitio y lo reclama. Si algo nos debe haber recordado la reciente avenida del Nazas es su poder, al que aún no hemos visto entero. Su carácter impredecible. Su tendencia a volver por sus lares. Su terca insistencia por reclamar lo suyo.

Un río no es un canal que conduce agua. Es mucho más. Es un acuífero que se mueve también, oculto, bajo la tierra, a sus costados. Un río es ese canal y las zonas aledañas, las planicies de inundación.

Matamoros, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo están mayormente asentadas en esas planicies de inundación. Las zonas planas y fértiles -las planicies de inundación- despiertan nuestra codicia. Son sitios ideales para plantar y para edificar.

Y así nos colocamos en el dominio del río.¿Es una inundación un fenómeno natural? Sostengo que no. El desastre ocurre porque nosotros estamos en el lugar equivocado en el momento equivocado.

Lo mismo puede decirse de los tornados, de los tsunamis, de los terremotos y de los huracanes. No son desastres para la naturaleza, son desastres para nosotros. La naturaleza podrá parecer dañada pero se recupera, incluso encuentra en la perturbación una oportunidad para crecer.

Desastre natural, fauna nociva, hierba y plaga son conceptos cargados de emotividad y centrados en nuestra circunstancia.

También aquí nos encanta sentirnos el centro del universo, el ombligo de la creación, cuando en verdad no somos más que la punta de una ramita en el maravilloso arbusto que es la vida. Tan valioso, evolucionado y destacable como una mariposa, una rata o un ahuehuete.

No hemos sabido vivir con los ríos -ni con la naturaleza- a pesar de haber vivido de ellos desde que nuestras comunidades existen. Esa es nuestra tragedia. Esa es nuestra tarea pendiente.


twitter/fvaldesp

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.