• Regístrate
Estás leyendo: Reversa en medio ambiente
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 02:02 Hoy

Columna de Francisco Valdés Perezgasga

Reversa en medio ambiente

Francisco Valdés Perezgasga

Publicidad
Publicidad

Se van sucediendo las malas noticias en materia de movilidad. La pretendida prohibición de los carromatos, la construcción de puentes antipeatonales en el Bulevar Revolución, la apertura a los coches en la Morelos. 

Temo que no todo se debe a un envalentonamiento del lobbycochista sino también una falta de convicción del gobierno municipal. 

 
La movilidad equitativa, inteligente, compasiva incluso, parece haber desaparecido de los planes de gobierno. 

La cilcovía de la Colón entró, como la bella durmiente, en un sueño catatónico ante los embates de este lobby amorfo. 

 
El actual gobierno municipal pareciera seguir anclado en una realidad que nos dejó hace más de veinte años. 

Hay áreas, cierto, que están innovando como cultura. Hay otras, como urbanismo, que parecen haber topado con la dura pared del imperativo político. Hay aún otras que no solo no innovan sino que revierten a prácticas y conceptos superados hace décadas, como sucede en medio ambiente. 


A pesar del llamado del alcalde a hacer equipo por la ciudad, hay una desconfianza en el gobierno municipal hacia la participación ciudadana activa, crítica y conocedora. No a la participación tradicional donde lo que se espera del ciudadano es que se siente a la mesa, escuche y obedezca. 

La gobernanza sigue siendo una tarea pendiente en un mundo que requiere, en efecto, de hacer equipo. 

 
Torreón retrocede a toda velocidad también en materia de medio ambiente. El equipo que conformó la anterior directora -un equipo profesional, conocedor y apasionado- ya ha sido desmantelado. A la bióloga con experiencia de años en la educación ambiental recién la despidieron por respondona cuando su pecado fue haber intentado explicarle a sus jefes el ABC de la educación ambiental durante meses. El esfuerzo inicial por hacer paisajes comestibles en nuestras calles fue deshecho de un golpe habiéndose estrenado la dirección de medio ambiente como la primera en la historia de la ciudad que quita árboles. Si no fuera por la valiente ciudadana que enfrentó al personal de medio ambiente y los denunció en las redes sociales quizá nunca lo habríamos sabido. 


Es hora de enderezar rumbos. Por el bien de Torreón y de sus habitantes. 



fvaldesp@gmail.com / twitter.com/@fvaldesp

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.