• Regístrate
Estás leyendo: #RetoVerde
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 14:49 Hoy

Columna de Francisco Valdés Perezgasga

#RetoVerde

Francisco Valdés Perezgasga

Publicidad
Publicidad

Nuestras ciudades son cada vez menos vivibles. La contaminación, el ruido, las prisas, los embotellamientos, las distancias. Todo lo malo va en aumento. La calidad de vida va en declive. Las causas son varias, complejas e imbricadas, pero en el centro de la maraña reside un pésimo desarrollo urbano basado en la especulación y el desorden.

A medida que crecen las ciudades aparecen las plazas comerciales periféricas que destruyen al centro, su corazón histórico, creando una anticiudad de fraccionamientos cerrados, malls y vías rápidas. Así, el automóvil se vuelve el rey de la ciudad.

Demanda, y consigue, infraestructuras costosas y elefantíasicas: puentes, estacionamientos y distribuidores viales.

No sólo domina a la ciudad, devora sus presupuestos.Desde hace años los grupos ciclistas agrupados en la Red Nacional de Ciclismo Urbano, la Bicired, hemos desplegado campañas para pedirle a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) primero y a la Cámara de Diputados después, que asignen presupuestos para la movilidad no motorizada.

En un acto de insoportable inequidad, el gobierno gasta prácticamente todo el presupuesto de movilidad en los vehículos de motor.

Algo que, huelga decirlo, no lleva a ningún lado. A mayores embotellamientos, más pavimento lo que lleva, predeciblemente, en más embotellamientos.

La mayoría de la población, que se mueve a pie, en bicicleta o en transporte público debe hacerlo por calles inseguras y en transporte destartalado, incómodo y contaminante.

Este año, para no perder su racha, la SHCP de nuevo omitió asignar recursos para la movilidad no motorizada aún cuando desde hace dos años el Plan Nacional de Desarrollo señala como una obligación del gobierno promoverla.Ahora le estamos exigiendo a las diputadas y los diputados que corrijan la grave, injusta e inexplicable omisión de Hacienda.

Además de esta exigencia, Ruedas del Desierto reta a las autoridades y a la población que usa coche a que lo hagan en bici, a pie o en bus del 21 al 25 de septiembre como parte del Día Mundial sin Auto.

De pasada te reto a ti, querida lectora, querido lector, a que veas que hay otras formas de movernos.

Formas que le darán otra cara a la ciudad y otro talante a sus habitantes. ¿Te unes a nuestro #RetoVerde?


fvaldesp@gmail.com / twitter @fvaldesp

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.