• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quién tiene más derecho al uso del espacio público?
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 17:36 Hoy

¿Quién tiene más derecho al uso del espacio público?

Publicidad
Publicidad

Para que las cosas cambien en nuestras calles hace falta la confluencia de tres fuerzas.

La cultura que mediante el ejemplo y la presión social moldee conductas, la reglamentación que da premios y castigos y la infraestructura. No todo es educación vial, aunque también cuenta.

Nuestras calles son un desorden y un peligro al fallar las tres fuerzas.

Los automovilistas se conducen como si la calle fuera de ellos, como si en realidad fuese un bien privado y no público como en realidad es. Nuestras vialidades, anchas y rectas, invitan a desplazar-se a velocidades peligrosas.

El trazado de los carriles son impropios para las velocidades máximas reglamentarias. El reglamento de movilidad de la ciudad de Torreón -ejemplo nacional- no se aplica en su cabalidad principalmente porque no se conoce, en ocasiones por la propia autoridad encargada de aplicarlo.

El artículo dos del reglamento dicta el tono y el espíritu de lo que resta. Cito: La circulación en la vía pública debe efectuarse con cortesía, por lo que los ciudadanos deben observar un trato respetuoso hacia los oficiales de tránsito y personal de apoyo vial; se evitará todo acto que implique una obstrucción al tránsito de los demás; y se dará prioridad de uso del espacio a los usuarios más vulnerables de acuerdo a la siguiente jerarquía:

a. Peatones; en especial personas con alguna discapacidad y otros sectores de la población con necesidades especiales como: niños, adultos mayores y mujeres embarazadas; b. Usuario de vehículos recreativos; c. Ciclistas; d. Vehículos de tracción animal; e. Usuarios y prestadores del servicio de transporte de pasajeros masivo, colectivo o individual; f. Usuarios de transporte particular automotor; y g. Usuarios y prestadores del servicio de transporte de carga.

Esa es la prioridad en el uso del espacio público. Salga a la calle y sea testigo del mundo al revés. Urge poner el espacio público al servicio y las necesidades del ciudadano y no de los vehículos de motor.


twitter/fvaldesp

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.