• Regístrate
Estás leyendo: #LeySeguridadVialYA
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 05:34 Hoy

Columna de Francisco Valdés Perezgasga

#LeySeguridadVialYA

Francisco Valdés Perezgasga

Publicidad
Publicidad

El domingo 19 de noviembre se celebra internacionalmente el día en memoria de víctimas de los percances viales. En nuestro país, los ciclistas de diversas ciudades aprovecharemos para realizar actos simultáneos en varias ciudades exigiendo al congreso la aprobación de la Ley General de Seguridad Vial presentada el 27 de septiembre. Dicha iniciativa puede leerse en: http://reaccionaporlavida.mx/leydeseguridadvial/

Dicha ley establece el marco jurídico que da atribuciones y obligaciones a los municipios, a los estados y a la federación para tomar acciones que protejan a las personas y dejar de privilegiar la velocidad de los vehículos. Contar con esta ley sería un primer gran logro para empujar cambios, aún en partes de México donde no se ha podido avanzar en cambiar el modelo de movilidad y priorizar los modos sustentables como la bicicleta.

Nuestra exigencia se ve subrayada por la inminente discusión del presupuesto para 2018 en diciembre y luego por el proceso electoral 2018. Esto retrasaría dos años más la promulgación de una ley urgente. Urgente por las más de dieciséis mil muertes que ocurren en México por incidentes viales cada vez más graves. En México, entre 2000 y 2010, la tasa de mortalidad de esos incidentes aumentó en más de un 5% anual. El llamado al congreso se llevará a cabo en quince ciudades de México.

Estaremos coordinados con colegas de Colombia y Perú quienes también celebrarán este día.

Ojalá te puedas sumar a esta causa.

Ojalá y acompañes ese día a los ciclistas laguneros para llamar al congreso a que haga este trabajo urgente, que no puede retrasarse más. Puedes sumarte también en las redes sociales. Te pedimos que pongas atención al llamado que haremos en breve con mayores detalles.

Todos sabemos de una tragedia vial en nuestras calles que han marcado la vida de nosotros, de algún familiar o de alguien cercano. Hagamos que el congreso trabaje y saque adelante esta ley y que México empiece a transitar por un camino seguro para todos los usuarios de la vialidad, es decir, para ti, para mí y para aquellos que queremos.


twitter/fvaldesp

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.