• Regístrate
Estás leyendo: La sal de la tierra
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 08:32 Hoy

Columna de Francisco Valdés Perezgasga

La sal de la tierra

Francisco Valdés Perezgasga

Publicidad
Publicidad

El diciembre pasado me fui al cine, en Barcelona. Fui a ver “La Sal de la Tierra” de Wim Wenders, uno de mis directores favoritos. Es un documental sobre Sebastiao Salgado, el laureadísimo fotógrafo brasileño. Antes, también en Barcelona, en 2001, conocí su obra. La exposición “Éxodos” retrataba penas y trabajos de los migrantes.

Luego, ya para volver a México me regalaron el libro de la exposición. Aprendí ahí a reconocer sus fotos de un peso social y político enorme.Los migrantes de Centroamérica en su paso por México.

Los recién llegados del campo a Sao Paulo, al D.F. o a las megaciudades asiáticas. Los desplazados por el conflicto zapatista. Las minorías vietnamitas.

Las tragedias de Ruanda y Sudán. Fotos duras que, como el excelente fotógrafo que es, concentran nuestra mirada y nuestro ánimo en lo fotografiado.Yo, al momento de tomar una foto pienso cosas técnicas -encuadre, iluminación, velocidad, composición- pasando a segundo plano el sujeto -árbol, camino, ave- al cual veo después.

La apreciación de lleno llega después. No puedo ni imaginarme estar en el lugar de Salgado al momento de ver sus fotos.Terminando “Éxodos” Salgado perdió la fe en la especie humana y entró en una franca y profunda depresión de la que sólo salió al darse a la tarea de restaurar la antigua finca de su padre, una tierra degradada y muerta.

Su proyecto fue reconstruir la maravillosa Selva Atlántica que conoció de niño.

Poco a poco, al tiempo que volvía el bosque, su cordura volvió. La naturaleza le ayudó a encontrar de nuevo el sendero del amor por el resto de las especies aunque no la fe en la especie humana.

De ese proceso surge su más reciente proyecto: “Génesis”, que es sobre la tierra y sus habitantes. Un libro majestuoso pues nos muestra parajes, animales y grupos humanos que aún no han sido arruinados por nuestra civilización del consumo y el espectáculo. “Génesis” lo compré cuando salió a la venta, extrañado.

¿Un libro de fotografía de naturaleza de Salgado, un fotógrafo social? Fue en “Génesis” donde conocí este increíble viaje vital de ida y vuelta de Sebastiao Salgado. Una historia que Wim Wenders cuenta con maestría en su documental “La Sal de la Tierra” que espero busque y vea.


fvaldesp@gmail.com / twitter @fvaldesp

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.