• Regístrate
Estás leyendo: La consulta y el Cañón de Fernández
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 06:41 Hoy

Columna de Francisco Valdés Perezgasga

La consulta y el Cañón de Fernández

Francisco Valdés Perezgasga

Publicidad
Publicidad

Esta semana, a través de la radio, el Lic. Hugo Flores Peters, subsecretario de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Durango anunció la consulta sobre el plan de manejo del Parque Estatal Cañón de Fernández. Tanto en la entrevista como en publicaciones en la prensa aparecidas días antes, el Lic. Flores Peters recordaba la historia del parque sin mencionar a Prodefensa del Nazas o Prodenazas, su actor central.

Por el trabajo y la insistencia de Prodenazas se decretó el parque y, junto al gobierno de Durango, logró que el Cañón de Fernández fuera inscrito como Sitio Ramsar o humedal de importancia internacional. Además, Prodenazas ha coadministrado el parque junto al gobierno de Durango desde su creación en una colaboración con tres gobiernos diferentes.

El plan de manejo es el instrumento rector de un área natural protegida. Un documento clave sobre cómo se ha de manejar el parque. Debe socializarse y consultarse con todos los actores interesados de forma pública, abierta y transparente. El gobierno debe dar todas las facilidades y hacer todo lo posible para que no haya obstáculos para la participación social. Por ello preocupa que el subsecretario haya hablado de una consulta en sitio, con los habitantes y con los concesionarios. La consulta debe hacerse en lugares públicos accesibles a todos. Deben participar muchos otros actores como Conagua, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y, por supuesto, Prodenazas.

Reiteramos lo que ya le hemos dicho al gobernador Aispuro. Estamos a su disposición están nuestro talento, nuestro conocimiento, nuestra experiencia y nuestra pasión por el Cañón de Fernández. Nuestro único anhelo es la conservación del patrimonio natural de los laguneros.

En 2012 tuvimos diferencias fuertes -al margen del Cañón de Fernández- con el Lic. Flores Peters entonces delegado de Semarnat en Durango. Por el bien del Cañón de Fernández, esperamos que dichas diferencias no estén modulando sus actitudes y sus acciones hoy.


twitter/fvaldesp

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.