• Regístrate
Estás leyendo: Irresponsabilidad corporativa
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 23:48 Hoy

Columna de Francisco Valdés Perezgasga

Irresponsabilidad corporativa

Francisco Valdés Perezgasga

Publicidad
Publicidad

¿Se te pasaron las copas? ¡Cubrimos estado de ebriedad!

Aunque no lo crea, así anuncia su seguro un banco que no nombraré por no publicitarlo. Pero le daré pistas para que me ayude a avergonzarlo: es el banco que lleva en su nombre un punto cardinal.

No me cabe en la cabeza que una compañía invite a la violación flagrante de la ley y de la seguridad para hacer negocio. Que se pongan unos pesos por encima de la vida y la seguridad. El alcohol altera el tiempo de reacción pues los reflejos se vuelven más lentos. La visión se altera y se torna borrosa pues los músculos del ojo trabajan con mayor lentitud. La visión nocturna e incluso el reconocimiento de los colores pueden resultar alterados. La habilidad de juzgar la posición del coche, las líneas en el pavimento y las señales viales se reduce. La atención y la concentración se reducen de manera radical como también la comprensión lo que impide que se tomen decisiones racionales. La coordinación ojo-mano-pie se ve reducida lo que lleva a una conducción errática.

Por eso conducir alcoholizado es severamente penado en tantos países. Altas multas, encarcelamiento y pérdida de la licencia de conductor son castigos comunes, aún cuando el conductor ebrio no se haya visto involucrado en un siniestro.

La semana pasada un jovencito de 18 años, presuntamente ebrio, jugando carreritas en el Independencia, mató a un ciclista. Fue tan alta la velocidad -tan fuerte el golpe-que la estructura del coche se vio dañada y el cuadro de la bici quedó hecho pedazos. Pero si este jovencito tenía seguro como el que le cuento, hubiera estado cubierto. El joven muerto, no.

No podemos seguir impasibles ante los campos de muerte en que se están volviendo nuestras calles. Tenemos que establecer castigos ejemplares a quienes violen el reglamento -en especial a quien maneje alcoholizado y a quien sobrepase el límite de velocidad. Rediseñar la infraestructura vial. Cambiar la cultura. Y avergonzar públicamente a empresas como el banco que invita a atentar contra la seguridad de todos.


twitter/fvaldesp

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.