• Regístrate
Estás leyendo: Humedales y comercio justo
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 22:31 Hoy

Columna de Francisco Valdés Perezgasga

Humedales y comercio justo

Francisco Valdés Perezgasga

Publicidad
Publicidad

El conocimiento sobre los múltiples bienes y servicios que nos dan los ecosistemas de agua dulce son recientes. Pareciera que apenas estemos descubriendo lo obvio: que el agua es vida, que los ríos son el sistema circulatorio del planeta, que el ciclo del agua es lo que originó y lo que sostiene la vida en nuestro planeta. El único planeta del que sabemos que contiene el milagro de la vida.

El desconocimiento que nos guiaba, nos llevó a intentar satisfacer las necesidades de la economía y de la sociedad (irrigación, agua de bebida, generación de energía) modificando, interfiriendo y destruyendo esos ecosistemas que dan sustento. Por lo que hoy sufrimos tanto en tantos sitios. Por eso hoy estamos en peores condiciones para enfrentar con éxito los retos del cambio climático.

Menos ecosistemas de agua dulce se traduce en menos biodiversidad, menos materiales de construcción, menos comida, menos sitios para la recreación, menos valores escénicos que nos dan identidad, menos secuestro de carbono y menos agua tanto arriba como abajo de la tierra.

Los ecosistemas de agua dulce -los humedales- son claves para el bienestar y la resiliencia de las comunidades humanas. Hoy lo vamos entendiendo. Pero no todos. En La Laguna seguimos agrediéndolos sin cesar. El Cañón de Fernández, nuestro humedal de importancia internacional, es hoy de nuevo un área natural protegida de papel, sin una administración que lo cuide, aunque con ciudadanos comprometidos y trabajando en el cuidado de sus ecosistemas y el progreso de su gente.

Por ello es importante que consumamos lo que los habitantes de las pródigas orillas del Nazas producen. Este domingo usted podrá adquirir las artesanías, las hortalizas y los dulces de las comunidades que viven a sus riberas.

Así podrá usted apoyar la conservación de esta joya a la vez que se involucra en un ejercicio inédito de comercio justo, directo y sustentable.

La cita es hoy domingo, de 9 a 14 horas en la Universidad Tecnológica de La Laguna de Durango (En el kilómetro 7.5 del camino a Villa Juárez). No te lo pierdas.


twitter/fvaldesp

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.