• Regístrate
Estás leyendo: Foto, luz, técnica y composición
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 04:38 Hoy

Columna de Francisco Valdés Perezgasga

Foto, luz, técnica y composición

Francisco Valdés Perezgasga

Publicidad
Publicidad

Dícese que un fotógrafo pinta con la luz. Conocer la luz -su calidad, sus tonos, su ángulo, su dirección, su intensidad- es primordial a la hora de tomar buenas fotos. El libro Oasis de Armando Monsiváis “Monsi” es un ejemplo de ello. Así debe ser. Finalmente fotografía significa descripción con la luz.

Una luz intensa y baja, por ejemplo, suele producir una imagen bien definida. Por eso la luz del amanecer y del ocaso es tan buscada por fotógrafos y camarógrafos. La próxima vez que vea usted un documental de naturaleza fíjese en las sombras que proyectan las plantas y los animales y deducirá que el sol se encuentra cerca del horizonte y a menudo a las espaldas de quien sostiene la cámara.

Pero -obvio- no sólo la luz baja e intensa da buenas fotos. También se pueden producir fotos memorables la a contraluz, con la luz plana de un día nublado o con la combinación de luz natural y flash.

Hubo un tiempo, no hace mucho, que el fotómetro era una herramienta indispensable del buen fotógrafo. Este instrumento de mano permitía medir la intensidad de la luz sobre el sujeto a fotografiar y guiar los ajustes que había que hacer a la cámara. Aún existen estos pequeños instrumentos que caben en la palma de la mano. Conservo el que Antonio Álvarez Mesta me regaló, de cuero y metal, que con su anacrónica aguja guió los pasos de antiguos fotógrafos.

Los fotómetros han desaparecido mayormente del arsenal del fotógrafo. Al menos como un instrumento separado de la cámara. Desde hace tiempo, cuando la fotografía aún se hacía solo con rollo impregnado de sales de plata, el fotómetro está integrado en la cámara. El modo automático o programado ya medía la luz, la casaba con la sensibilidad del rollo usado y ajustaba la velocidad y la apertura del obturador para darnos lo que para la cámara era la mejor foto posible.

Muchos deploran estos avances tan recargados ahora en la era de las cámaras digitales. Yo no. Fotógrafo de aves que soy, estos avances a menudo me permiten enfocarme en el sujeto y la composición. Los resultados de esta fusión del cerebro y la máquina a menudo da buenos resultados.


twitter.com/@fvaldesp

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.