• Regístrate
Estás leyendo: ¿Es cara la gasolina en México?
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 05:55 Hoy

Columna de Francisco Valdés Perezgasga

¿Es cara la gasolina en México?

Francisco Valdés Perezgasga

Publicidad
Publicidad

Subió la gasolina a pesar que el presidente prometió lo contrario. El público aúlla ante una promesa clamorosamente incumplida. Y brotan las comparaciones. ¿Cuánto cuesta el litro de gasolina en los Estados Unidos? Según globalpetrolprices.com el costo promedio de un litro allá es de 11.50 pesos.

Si comparamos con los precios de nuestro otro vecino, resulta que en Guatemala el litro de gasolina cuesta 13.92 pesos mexicanos. En el Reino Unido, país petrolero, el litro cuesta 26 pesos y en Noruega, también petrolero, 20.81 pesos. Otros ejemplos: en Chile 20.82, en Colombia, 12.66, en Canadá, 15.92 y en Brasil, 20.88. El promedio mundial del precio de la gasolina es de 21.80 pesos por litro. De entrada se puede concluir que la gasolina no es cara en México.

De manera subjetiva y anecdótica pudiéramos concluir lo mismo solo viendo a los cientos o miles de automovilistas mexicanos quemando el combustible sin que el coche se mueva un milímetro. El desperdicio descerebrado de un bien finito y cada vez más escaso apunta a su incontestable baratura.

El uso excesivo del coche en México, sea por cuestiones culturales o de carencias de planeación urbana y de transporte público, es algo que no debe continuar. Y no debe por los enormes costos sociales, ambientales y de salud pública que este abuso conlleva. Una forma de frenar este uso excesivo es mediante la elevación del precio de la gasolina. Sé que con esto no seré su opinionador favorito en estos momentos pero piénselo, nos conviene a todos.

El World Resources Institute estima que el uso excesivo del coche en los Estados Unidos les cuesta a los usamericanos 300 mil millones de dólares anuales. Otro estudio encontró que se desperdician siete mil millones de horas hombre por los embotellamientos, quemando 7.3 mil millones de galones de gasolina. Que el costo de los hechos de tránsito alcanzan los 275 mil millones de dólares y esto sin cuantificar los daños para la salud pública por el estrés, el sedentarismo, la contaminación, etc.

Sería interesante hacer estos ejercicios para México. Nos ayudaría a ver con mayor claridad lo que ya es evidente: que la gasolina no es cara en nuestro país.


twitter/fvaldesp

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.