• Regístrate
Estás leyendo: El Cañón de Fernández es de todos y no
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 01:54 Hoy

Columna de Francisco Valdés Perezgasga

El Cañón de Fernández es de todos y no

Francisco Valdés Perezgasga

Publicidad
Publicidad

Los espacios naturales son considerados popularmente como “de todos”. En un sentido esto es cierto. Hay sitios, paisajes, bienes culturales que son de todos. Son los comunes. El idioma en el que nos estamos comunicando ahora mismo, por ejemplo, la silueta del cerro de la Silla en Monterrey. El aire que respiramos. Desgraciadamente, el agua cada día es menos un bien común aún cuando es clave para sostener la vida en la Tierra.

Pero en otro sentido, los espacios naturales no son de todos. Podemos estar admirando el paisaje parados en un ejido o en una pequeña propiedad o en un terreno propiedad de la nación.

El Cañón de Fernández, tiene precisamente, esa dualidad. Nos da identidad y sentido de pertenencia a todos los laguneros pero su terreno es propiedad de alguien. Es un sitio que nos provee muchos otros bienes y servicios. Nos da paisajes que nos alegran, un refugio de una gran biodiversidad, limpia el agua y la infiltra al acuífero, nos da pescado y carrizo, etc. Vale la pena protegerlo para que esos servicios se conserven.

Su protección no altera la tenencia de la tierra. De ahí surge un reto: trabajar con los dueños de la tierra -ejidatarios, pequeños propietarios, Conagua como tutelar de las orillas del Nazas- para conservar los valores biológicos y ambientales que el sitio brinda a los laguneros. Reto especialmente urgente al ser el cañón un sitio Ramsar que influye positivamente en los grandes movimientos migratorios de las aves de nuestro continente.

A eso se ha dedicado Prodefensa del Nazas. Desde su creación en 2001, ha trabajado de cerca con los dueños del Cañón de Fernández de diferentes maneras para conservarlo al tiempo que ellos progresan.

Hemos trabajado de manera honoraria y sacrificando dinero y tiempo libre, convencidos que el Cañón de Fernández también es de todos incluyendo las comunidades -humanas y no humanas- que viven en él pero sobre todo de los laguneros y las laguneras que aún no nacen.


twitter/fvaldesp

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.