• Regístrate
Estás leyendo: Don Julio Limones
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 05:43 Hoy

Columna de Francisco Valdés Perezgasga

Don Julio Limones

Francisco Valdés Perezgasga

Publicidad
Publicidad

Don Julio Limones es un naturalista. Ama al Cañón de Fernández, que es su casa, y conoce sus árboles, sus aves, sus animales. Sin binoculares ni equipo encuentra, señala y enseña. A pesar de sus más de siete décadas de vida dura de hombre del campo a cuestas el va y viene en su bicicleta. Baja a las orillas del Nazas.

Mira, absorbe, decodifica. Si uno tiene la fortuna de encontrarlo en esos momentos el comparte lo que ve y lo que sabe. Don Julio es un naturalista.

En reuniones y talleres siempre es de las personas más participativas y entusiastas.La ciencia, por otra parte, siempre ha sido concebida como el ámbito de los expertos.

De preferencia de bata blanca, por favor. Gente rara, estudiosa, cuyo hábitat es el laboratorio y la biblioteca. Esto es un constructo reciente, producto de la hiperespecialización que la ciencia ha experimentado en las últimas décadas. Le doy un ejemplo. Mi tesis doctoral se denomina “Medición del pH intramiocárdico usando transistores de efecto de campo sensibles a los iones”. O sea.

Pero la ciencia puede ser trabajada también por no especialistas. Como Don Julio Limones. De eso se trata el concepto de “ciencia ciudadana” que mete ruido en muchos estudiosos de la ciencia. La ciencia ciudadana no es otra cosa que el aporte de las ciudadanas y los ciudadanos al avance del conocimiento científico. Puede sonar extraño, pero sólo hay que voltear a la astronomía y a la ornitología para encontrar aportes valiosísimos en el descubrimiento de cometas, galaxias o nuevas especies de aves.

Prodefensa del Nazas, la organización de voluntarios y voluntarias dedicada a proteger al Cañón de Fernández quiere que la sabiduría y el conocimiento de personas como Don Julio Limones puedan ser sistematizados y compartidos de una manera más amplia.

Por eso es que proporcionaremos capacitación y equipo a los habitantes del Cañón de Fernández para que se unan al empeño de conocer y divulgar la gran riqueza biológica del sitio.

Quienes mejor quienes ahí viven y que tanto cariño le tienen a su casa para esta empresa. Este será un esfuerzo económico y educativo de Prodefensa del Nazas en conjunto con la Comisión para el Conocimiento y el uso de la Biodiversidad -la Conabio- y la Fundación Carlos Slim.


twitter/fvaldesp

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.