• Regístrate
Estás leyendo: 25 años de evolución
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 06:12 Hoy

25 años de evolución

Publicidad
Más opiniones
Publicidad

Entusiasmo por aprender, continuidad en el actuar, rigor para documentar y pasión por compartir esas han sido las claves del éxito de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). La CONABIO es una comisión intersecretarial, transversal por definición, que promueve, coordina, apoya y realiza actividades diversas que han ampliado y ordenado de una manera increíble el conocimiento que tenemos sobre el capital natural de nuestro país.

La biodiversidad de México es un gran orgullo de los mexicanos aunque entraña también un gran compromiso. Debemos conocer esa biodiversidad, divulgarla, estimarla y defenderla. Esa labor es de usted y es mía. Pero una institución como la CONABIO ha servido de foco para profundizar, ampliar y ordenar su conocimiento.

En alguna ocasión oí al Dr. José Sarukhan -mexicano de excepción- describir los primeros pasos de este esfuerzo que ha asombrado desde su incepción a propios y extranjeros. Oir que la sede donde se planeó y concibió fue el interior de un humilde vocho. Como en veinticinco años se ha convertido en lo que hoy es: una agencia gubernamental admirable en una época en que todos expresamos desesperanza y rabia por todo lo malo que hay en el gobierno.

La CONABIO es dirigida y operada por mexicanas y mexicanos comprometidos y talentosos. La prueba de que otro gobierno es posible si permitimos que a la función pública llegue y progrese todo aquel que tenga la pasión por servir.

Aquí podrá ser la biodiversidad, pero ¿por qué no manejo del agua, de la seguridad, del cuidado del ambiente, de la impartición de justicia? Se vale imaginar un México en el que prive esa pasión por servir y no el chambismo, los compromisos, las promesas de campaña y el clientelismo.

Hoy me uno a tantas mexicanas y tantos mexicanos en celebrar los primeros 25 años de la CONABIO, enviando un gran abrazo a sus integrantes. Al Dr. José Sarukhan, a Humberto, a Andrea, a Hesiquio, a Patricia, a Carlos, a Brizel, a Roberto, a Eliza y a todos y cada uno de cuantas construyen esta joya de la administración pública.


twitter/fvaldesp

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.