• Regístrate
Estás leyendo: ¿Y las reformas secundarias?
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 13:40 Hoy

Columna de Francisco Trejo

¿Y las reformas secundarias?

Francisco Trejo

Publicidad
Publicidad

Hace algunos meses en este espacio señalaba el grado de civilidad política de la mayoría de los legisladores mexicanos en las dos cámaras que integran el Congreso de la Unión, tanto Diputados como Senadores, estuvieron a la altura al aprobar inéditamente una serie de reformas estructurales y necesarias para el país.

En el extranjero, los analistas y expertos ponderaban el trabajo legislativo desarrollado en los últimos meses en las Cámaras de Diputados y de Senadores respectivamente, reitero, la mayoría de los legisladores sin importar intereses partidistas, se dieron a la loable tarea de sacar adelante tan necesarias reformas.

Se logró lo más difícil, pues muchas de estas reformas requirieron constitucionalmente la aprobación de las legislaturas locales de las entidades federativas, los jaloneros fueron mínimos y por fortuna todo salió como se esperaba.

Tanto fue el entusiasmo y la alegría de Diputados y Senadores y de muchos otros actores políticos, que al parecer se cansaron y se alejaron, dejando de trabajar en las reformas secundarias, las que dan vida a las primeras grandes reformas pues son las que establecen la operatividad y la forma de llevar a cabo lo que se modificó o creó, sin ellas simplemente no hay reformas.

¿Las condiciones políticas o el escenario político de entonces, es diferente al de ahora?; desde nuestra óptica si es distinto y eso impide avanzar en materia legislativa e incluso en distintas ramas de la Administración Pública.

¿Qué pasó en realidad o que está pasando?, ¿por qué no salen las reformas secundarias tan esperadas y cacareadas por distintos actores de la política nacional mexicana?

Las elecciones internas en Acción Nacional de alguna manera frenan los posibles avances en las reformas secundarias, los contendientes a la dirigencia albiazul, ofertan a sus correligionarios, mano dura en la relación con el ejecutivo y esa postura incluye desde luego, las reformas secundarias.

Por desgracia, la postura de los legisladores es incongruente, ya que si recordamos el discurso con el que enfrentaron y aprobaron las reformas fue totalmente nacionalista, ponderando los intereses de la nación por encima de cualquier otro, sin embargo, ahora las cosas son totalmente diferentes.

Los candidatos a la dirigencia del Partido Acción Nacional, endurecen el discurso y sus acciones y conforme se acercan las elecciones, más se alejan las posibilidades de avance en el corto tiempo de las reformas secundarias.

La postura señalada no es exclusiva de acción nacional, aunque teniendo otros pretextos o causas, lo cierto es que en el PRD, las cosas están igual, respecto a las reformas secundarias.

Por ejemplo la relativa a telecomunicaciones PAN y PRD se aliaron y sostienen que la Reforma secundaria enviada por el ejecutivo al Senado es contraria a la Reforma constitucional.

Independientemente de las posturas de los distintos actores políticos y de los involucrados con esta reforma, lo cierto es que se afectan y se benefician diversos intereses.

Existen legisladores del PAN y PRD que están a favor de la iniciativa de Peña Nieto, lo mismo sucede en otros partidos políticos incluyendo el del Presidente, donde ya hay pronunciamientos en contra.

El supuesto poder otorgado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para muchos es demasiado, sin embargo, se arrepintieron y se propone, entre otras cosas, sea la Secretaría de Gobernación la encargada de monitorear y administrar los tiempos del Estado, lo que para muchos es un retroceso.

Total, que televisa y grupo Azteca, parecen ser los beneficiados con esta iniciativa que no tiene para cuando, lo mismo sucede con Movistar, donde se encuentran contentos con esta propuesta de ley secundaria.

Quienes no están nada entusiasmados son: América Móvil y Telmex, todo parece indicar que hay destinatarios en esta propuesta de ley secundaria, tanto para que se beneficien como para que perjudique a otros, esa es la lectura de varios analistas, a pesar de que como empresa de buenos actores, televisa simule su total descontento.

La reforma es difícil, los acuerdos se ven lejanos, pero se deben buscar las coincidencias e ir avanzando en los puntos en disputa, los intereses en juego son muchos, esperemos se puedan sortear y tengamos una ley moderna práctica y que beneficie a la sociedad.

Se rumora que existe un distanciamiento de los pinos con Manlio Flavio Beltrones, esperemos que no sea así, pues si alguien contribuyó en las reformas constitucionales con gran éxito, fue precisamente el político sonorense, apartarlo o no darle el papel que debe jugar, sería un grave error.

Esperemos que sólo se trate de un rumor sin sustento y que el priista continúe con sus oficios para ir construyendo las anheladas reformas secundarias que urgentemente requerimos los mexicanos, pues sin estas, de nada sirven las constitucionales y más tiempo nos tardaremos en lograr el México que todos queremos tener.

ftotrejo@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.