• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué nos dejan las elecciones intermedias? (parte primera)
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 20:36 Hoy

Columna de Francisco Trejo

¿Qué nos dejan las elecciones intermedias? (parte primera)

Francisco Trejo

Publicidad
Publicidad

Muchas y variadas son las conclusiones que podemos sacar de estas elecciones intermedias en el país: ¿quién fue el gran ganador en las mismas? y por el contrario, ¿quién corrió con la amarga derrota?; si es posible otorgarles tales calificativos.

Sin duda la prueba de fuego para el Presidente de la República, Enrique Peña Neto en estas elecciones, se encontraba en las Diputaciones Federales y tal parece que fue aprobado, a pesar de las bajas calificaciones de aceptación recién difundidas.

En las pasadas elecciones intermedias de 2009-2012 correspondiente a la Legislatura LXI, el PRI obtiene 188 diputaciones de Mayoría Relativa, en tanto que el PAN, logra 68, por 34 del PRD, que en realidad son las fuerzas políticas significativas en ese entonces.

Ya en la actual legislatura LXII, el tricolor obtiene por esa misma vía 165, por 51 del PAN y 57 del PRD, apareciendo el Verde Ecologista con 12, Movimiento Ciudadano con 5 y Morena con 6, aunque fue en realidad resultado de renuncias de legisladores principalmente del Partido del Sol Azteca.

En estas elecciones el Revolucionario Institucional de acuerdo al informe rendido por el INE, obtendrá vía Mayoría relativa y de Representación proporcional entre 196 y 203, es decir, 11 menos que las actuales, sin embargo, su aliado el Verde Ecologista, puede obtener entre 41 y 48, por lo que es muy probable que obtengan la mayoría en la Cámara.

Con el PAN, las cosas son similares, aunque los azules obtienen una mejoría, importante ya que en las pasadas elecciones lograron 113 y ahora puede llegar a ocupar 142 curules.

En esta primera participación real de MORENA, el resultado no puede ser más halagüeño para el partido encabezado por el dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, pues puede llegar hasta 40 diputados por ambas vías.

Los Partidos Movimiento Ciudadano y Encuentro Social entre 29 y 10 respectivamente, en tanto que PANAL y PT pueden obtener hasta 12 curules cada uno de ellos.

Finalmente, el PRD, puede llegar a ocupar un máximo de 60 espacios, es decir 39 menos de los que actualmente tiene y si a ello le sumamos que en el Distrito Federal perdió aproximadamente la mitad de las delegaciones que tenía, puede considerarse, en unión del PT, que puede perder el registro, como los grandes perdedores de esta jornada electoral.

De las 9 Gubernaturas en juego, 5 hasta el momento son para el PRI y aliados, aunque debemos excluir Guerrero que fue solo; 2 para el PAN, 1 al PRD y una que en lo personal festejo y aplaudo que es la de Nuevo León, ganada por un candidato independiente.

Aunque esperado, sobresale por su importancia y por la forma en que se logra el triunfo de Jaime Rodríguez “El Bronco”, ciudadano independiente que retó y desafió al sistema político mexicano.

“El Bronco”, logra que Nuevo León se volqué a las urnas y elija a un Candidato independiente que demuestra que es posible vencer a un sistema, principalmente a la partidocracia, ambos cuestionados y agotados, pues la credibilidad en las instituciones político electorales y de los partidos políticos está más cuestionada que nunca.

Lo que este hombre, próximo gobernador logró, es muy significativo y resulta un parteaguas en nuestra democracia muy a la mexicana; su triunfo, independientemente de los resultados, que esperemos sean buenos, alimenta la esperanza de millones de mexicanos.

Guardadas las proporciones, después de ese hartazgo expresado por la gran mayoría de los mexicanos en las elecciones del año 2000, el Bronco, viene a oxigenar y a reorientar un sistema político en decadencia.

Los Neoleoneses, deben sentirse orgullosos de haber logrado juntos, sociedad y candidato, un triunfo histórico que marcara la democracia en este país y deben ayudarlo a gobernar y a exigir a la federación un trato digno y acorde a las necesidades de ese pujante estado.

También Manuel Clouthier Carrillo, se perfila como ganador del V Distrito Federal de Sinaloa y al igual que el joven Jalisciense Pedro Kumamoto que ganó el distrito 10 de Zapopan con amplia ventaja, abonan a las candidaturas independientes.

Habrá quienes cuestionen el origen y apoyo a los candidatos independientes, pero ese tema les toca a las autoridades y deben supervisarlo muy bien al igual que a los candidatos de cualquier partido.

El resto de las elecciones en el país, para ayuntamientos y diputaciones locales, principalmente la de nuestro Estado, la abordaremos en nuestra próxima colaboración.

El PAN se posiciona de nueva cuenta y recupera la llamada joya de la Corona (León), en donde se lleva carro completo y lo repite en varias ciudades importantes del Estado.

No se debe regatear y desconocer el triunfo azul, sin embargo, el PRI en el estado resulta el gran perdedor, si bien a nivel nacional e incluso en las gubernaturas en disputa los resultados no le fueron adversos, en Guanajuato, resultó una catástrofe y se debe hacer un análisis serio sobre las causas, e incluso saber si se hizo o no la tarea en forma adecuada.

ftotrejo@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.