• Regístrate
Estás leyendo: ProMéxico destaca a Tampico por su competitividad
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 03:17 Hoy

Claves del dinero

ProMéxico destaca a Tampico por su competitividad

Francisco Soto

Publicidad
Publicidad

Esta semana será muy importante para el país, pero especialmente para las zonas petroleras como la de Tampico-Poza Rica, porque será la hora de la verdad en cuanto a los acuerdos de la reforma energética secundaria. Aunque ha habido muchos avances y se dice que en la Comisión de Energía que preside el tamaulipeco, Marco Antonio Bernal, está todo “planchado”, las discusiones en el pleno de la Cámara de Diputados podrán modificar, de forma o de fondo, los principales artículos de la nueva legislación petrolera.En la zona conurbada y particularmente en Ciudad Madero, el tema interesa a los empresarios proveedores de Pemex y al personal de confianza y sindicalizados de la Refinería Francisco I. Madero, los campos petroleros, la Terminal Marítima, el Hospital Regional cd. Madero Pemex y en las plataformas.Las declaraciones de los líderes, Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana, alertaron de que se podrían hacer cambios en los contratos colectivos, modificando prestaciones, incluyendo la edad de jubilación. Los proveedores de la paraestatal empiezan a entender por qué les adeudan cantidades millonarias desde hace varios meses. Parece que realmente hay un problema de liquidez en Pemex y quieren resolverlo con algún maquillaje financiero y meterlo de noche entre tantos acuerdos y clausulas.Empresas pequeñas o grandes consorcios como el Grupo R de Ramiro Garza Cantú y Diavaz de Óscar y Luis Vázquez, han sido señalados como grandes afectados de esa falta de pago a pesar de que Emilio Lozoya y su equipo han afirmado que el problema no es grave.

* * *

Hoy inicia en Tampico un interesante Curso de Soldadura Inustrial, que es una especialidad de gran demanda por la industria petrolera y naval, pero con la originalidad que está orientado en ésta ocasión únicamente a mujeres. Auspiciado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que preside en Tamaulipas Ramiro Delgado Garza, ha unido esfuerzos con la Canacintra local que preside Ma. de Jesús Flores Saldaña, que le ha dado amplia difusión, quizá por su noble papel de mujer y empresaria.

* * *

Y éste jueves 31 de julio se vence el plazo otorgado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la inscripción en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y el titular en la zona, Carlos Castro Torres, cuyo profesionalismo y cortesía ha sido reconocida, viene promoviendo todo tipo de facilidades y se anuncia que las oficinas permanecerán abiertas ese día hasta las 19 horas.Todo indica que el programa le ha funcionado al gobierno federal y se han incorporado más de un millón y medio de empresas. Entre los beneficios están el poder tener acceso a los servicios de salud, financiamientos de vivienda, otorgamiento de pensión, créditos competitivos, etcétera.

* * *

El primer banco de Tamaulipas de éste siglo tendrá que suspender operaciones y convertirse en el primer banco que quiebra desde 1994. Se trata del Banco Bicentenario que nació con muchas expectativas en Nuevo Laredo, en cuyo capital inicial participaron conocidos agentes aduanales de aquella ciudad fronteriza, así como de Monterrey, la capital del país, Veracruz y otras ciudades, entre ellas Altamira y Tampico, donde se esperaba contar con una sucursal en el 2015. Formada originalmente de la Unión de Crédito de Nuevo Laredo decidieron convertirse en banco, motivados principalmente por su director general Ignacio Landa Ventosa, y un grupo de entusiastas agentes aduanales, que quisieron aprovechar la tendencia a operar los llamados “bancos de nicho”. Sin embargo los planes no se cumplieron y la semana pasada después de perder casi 200 millones de pesos, la aventura terminó cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jaime González Aguadé, decretó su incumplimiento de los mínimos requeridos.Queda solamente una Unión de Crédito en Tamaulipas y aparte con buenos resultados, que es la de Ciudad Mante, que preside el industrial cañero Juan Miguel Rubio. La de Tampico que preside el empresario Carlos Gómez Ibarra, decidió hace algunos meses emigrar al esquema de Sociedad Financiera de Objeto Múltiple -SOFOM- y ha ampliado con buenos resultados su cobertura financiera.

* * *

Muy bien recibida por el sector empresarial ha sido la información dada a conocer por ProMéxico al presentar su “Mapa de Inversión” dedicada principalmente para orientar a los inversionistas extranjeros interesados en México. Resulta que el principal organismo promotor de las inversiones, el cual dirige Francisco González Díaz, reconoce que la región de Tampico es una de las 10 más competitivas del país, la cuarta en productividad y la segunda en conectividad. Ojalá que esa valiosa información de un organismo respetado e independiente sea aprovechada por las autoridades municipales y estatales para promover nuevas inversiones en el sur de Tamaulipas.

* * *

Y otra buena noticia es la dada a conocer por Iván Cisneros, presidente del Consejo Estatal de Productores de Sábila, al dar a conocer que Tamaulipas se colocó como el primer productor nacional de sábila con más de 170 mil toneladas que se sembraron en una superficie de más de 11 mil hectáreas, incluyendo algunos municipios como Altamira y González..

* * *

La Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (Aistac) prepara el Noveno Foro Laboral 2014, a celebrarse en agosto próximo, en el cual se abordarán importantes temas.El evento será en apoyo a la Cruz Roja Mexicana y la sede del mismo será el imponente Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, al cual se espera asistan directivos y personal de las empresas afiliadas a dicho organismo. Se abordarán aspectos como la ética, los valores, principios y creencias, como base de un comportamiento integral de las empresas exitosas.La cita es el próximo 15 de agosto a partir de las 09:00 a las 14:00 horas, destacando en el programa una conferencia magistral a cargo de Leo Zuckermann.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.