• Regístrate
Estás leyendo: “Un fantasma recorre Europa...
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 09:44 Hoy

Siete puntos

“Un fantasma recorre Europa...

Francisco Gómez

Publicidad
Publicidad

1. ...el fantasma del comunismo". Así iniciaban Marx y Engels, en 1848, su Manifiesto Comunista. Hoy es otro el espectro que ronda por todo el Viejo Continente: el espectro de la hospitalidad. Y es que ante la crisis de refugiados ha surgido un aluvión de ofertas para acogerlos, al menos en España. La edición del periódico El Mundo de ayer informa que colegios profesionales, obispados, ONG, bancos de alimentos, etc., muestran su solidaridad con los exiliados, ofreciéndoles todo tipo de ayudas.

2. No falta quien matiza el hecho, señalando que muchos de los refugiados son cristianos, blancos, jóvenes en su mayoría, y que no representarán un choque cultural para las actuales poblaciones. Además, vienen a oxigenar países cuya población comienza a ser adulta, casi anciana. La actitud de esas agrupaciones civiles europeas contrasta con la burocracia en aquellas naciones, que sigue discutiendo sobre los protocolos a seguirse para acoger a quienes vienen huyendo de guerras y pobrezas.

3. No es la primera vez que la sociedad civil supera a los gobiernos a la hora de atender tragedias. Estamos a unos días de que se cumplan 30 años del terremoto de la Ciudad de México que dejó, al menos, 40,000 muertos. Nuestro país fue testigo del esfuerzo desarrollado durante días por personas pertenecientes a diferentes ONG, empeñadas en rescatar a los sobrevivientes, ayudar a los heridos y reparar lo que se pudiera de la dañada ciudad. Las autoridades encargadas perdieron días organizando programas de auxilio.

4. Pero la solidaridad con refugiados reviste una particular dificultad: el desconocimiento que tenemos de ellos, de su origen, de sus intenciones. No es fácil abrir las puertas de nuestros hogares a extranjeros o connacionales que van de paso hacia los EU, o que regresan a sus casas con el rechazo a cuestas. Les tememos. Los consideramos peligrosos. Y muchas veces es cierto. Ser emigrante no significa ser un ángel, y algunos de ellos delinquen, roban, molestan nuestra tranquilidad, non inquietan.

5. Pero, en la tradición judeocristiana, por ejemplo, el extranjero era sinónimo de marginado, al igual que las viudas y huérfanos. El pueblo de Israel lo entendía muy bien, pues él vivió en el exilio durante siglos. Atender a quien viene huyendo o va de paso es una de las acciones más bellas del ser humano. Por ello es tan encomiable lo que está haciendo el pueblo español, por más asegunes que podamos encontrar. Muestra una solidaridad a la que no estamos habituados en ese país y que, me parece, tampoco es frecuente entre nosotros.

6. Ojalá y el fantasma de la hospitalidad pasara también por tierras regias. Me refiere un amigo, director de una casa para migrantes en Guadalupe, los problemas que ha tenido con los vecinos, principales opositores al proyecto. Es cierto que tienen derecho a la privacidad de sus hogares y a su propia seguridad. Pero en la acogida y la atención a quien necesita techo y alimento se demuestra la verdadera caridad cristiana, y no sólo con donativos aislados. Ojalá nuestra actitud hacia los migrantes sea diferente, inclusiva, vamos, amable.

7. Cierre ciclónico. Este Papa no se detiene, me comenta un amigo que presume ser ateo pero, al mismo tiempo, admirador de Francisco de Roma. No contento con proclamar el próximo año de la misericordia, y permitir el que todos los presbíteros puedan absolver el aborto durante ese tiempo, acaba de indicar que las declaraciones de nulidad matrimoniales sean más rápidas y gratuitas. El mensaje oculto es, paradójicamente, luminoso: la Iglesia católica debe transitar hacia otra forma de allegarse recursos económicos para su sostenimiento.


papacomeister@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.