• Regístrate
Estás leyendo: Pleito entre cardenales
Comparte esta noticia

Siete puntos

Pleito entre cardenales

Francisco Gómez

Publicidad
Publicidad

1. En un hecho inusual, pues el colegio cardenalicio que asesora a los Papas mantiene casi siempre una férrea unidad, cinco cardenales de la Iglesia Católica han publicado un texto. El hecho en sí mismo no es novedad, pero sí el que la intención del libro sea golpear… ¡a otro cardenal!

2. Resulta que el cardenal Walter Kasper, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, publicó en el 2012 un libro bajo el título La Misericordia. El texto se hizo famoso cuando fue recomendado, nada más y nada menos, que por el mismo papa Francisco, en su primer ángelus.

3. En febrero de este año, el alemán Kasper –considerado como un teólogo progresista– expuso ante los cardenales una de las tesis aparecidas en el referido libro: la necesidad de que la Iglesia Católica se acerque a los divorciados vueltos a casar, porque pueden ser perdonados y aceptados.

4. La reacción tardó un poco, pero llegó. Con el título de Permanecer en la verdad de Cristo. Matrimonio y Comunión en la Iglesia Católica, cinco cardenales buscan rebatir las tesis de Kasper, afirmando que en las segundas nupcias hay adulterio, y que el matrimonio es una ley divina.

5. Se trata de Gerhard Müller, Raymond Leo Burke, Walter Brandmüller, Carlo Cafarra y Velasio de Paolis. Todos ellos con importantes cargos en la estructura vaticana, y de gran peso al interior del colegio cardenalicio, aunque considerados dentro del ala conservadora de ese grupo.

6. La opinión pública ha visto en este intercambio no un ataque contra el cardenal Kasper, sino contra el mismo papa Francisco, simpatizante de las tesis propuestas por el teólogo alemán, y deseoso de impulsar más reformas de este estilo al interior de la Iglesia Católica.

7. Pero, como dijo el también cardenal Óscar Rodríguez Madariaga: “El verdadero problema es la pobreza que afecta a las familias”. “¿Cómo podemos recomendar –insiste el cardenal– a los jóvenes que se casen si no tienen trabajo, ni la posibilidad de adquirir un hogar?”.

papacomeister@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.