• Regístrate
Estás leyendo: ¿Optimismo o realismo presidencial?
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 23:26 Hoy

Siete puntos

¿Optimismo o realismo presidencial?

Francisco Gómez

Publicidad
Publicidad

1. El optimismo es peligroso, pues no refleja una objetiva percepción de la realidad. Pero l@s optimistas son más felices que los pesimistas, aunque los dos no son realistas. ¿Es optimista el presidente Peña Nieto por la aprobación de sus reformas? ¿Está alejado de la realidad?

2. El pasado lunes, el Patio de Honor de Palacio Nacional fue escenario de una desbordante expresión de alegría. El presidente de la República, sus secretari@s de Estado, gobernadores, y en especial empresarios se veían felices. La reforma energética estaba consumada.

3. Nueva era, histórica plataforma, momento simbólico y trascendente era lo que se escuchaba en ese recinto, poblado de personalidades todas ellas felices. Pero la frase del día, la que mejor refleja el ánimo presidencial fue la pronunciada por el mismo Peña Nieto: ya sin barreras, a crecer.

4. ¿Existen motivos para tal dicha? Claro que sí. Por una parte, el presidente logra que cuaje la madre de las reformas, la energética, después de que se aprobaron la educativa, la penal, la de la ley de amparo, la fiscal, la financiera, la de transparencia, la de competencia económica y la político-electoral.

5. Por otra, empresarios nacionales y extranjeros vinculados al negocio energético se lamen los bigotes. Los nuevos petroleros tienen la mesa servida. Pronto se enriquecerán con los recursos naturales del país, claro, salpicando de beneficios a toda la sociedad como se ha repetido.

6. Se afirma desde Los Pinos que se aplicarán medidas anticorrupción para impedir que afloren los clásicos vicios mexicanos: negocios ilícitos, moches para la asignación de contratos, clientelismos, compadrazgos, enriquecimientos inexplicables, etcétera. Estaremos al pendiente.

7. López Portillo, tan entusiasta como Peña Nieto, nos invitó a administrar la abundancia. Ya sabemos en qué terminó aquel proyecto. Veremos en los próximos años si las predicciones de prosperidad para todo México, y no sólo para unos cuantos, son verdaderas.


papacomeister@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.