• Regístrate
Estás leyendo: ¡No se vale entre los mismos!
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 01:48 Hoy

Siete puntos

¡No se vale entre los mismos!

Francisco Gómez

Publicidad
Publicidad

1. El Instituto Nacional Electoral (INE) acaba de solicitar un presupuesto que excede los 15 mil millones de pesos para el 2016, con la justificación de que habrá 13 elecciones estatales, 12 para gobernador, que esa corporación tiene que organizar. Esa cantidad se divide en dos rubros: más de 11 mil millones para sus gastos operativos y más de cuatro mil para las actividades ordinarias de los partidos políticos, dado que no hay elecciones federales. ¿Cuáles son las actividades ordinarias...

2. ...de los partidos políticos en tiempos no electorales? La ciencia política nos dice que los partidos tienen los siguientes objetivos: a) crear una plataforma de pensamiento y acción (proyecto de Estado) que sea atractiva para la ciudadanía en general, b) ayudar a que esa ciudadanía se forme cívica y políticamente en orden al bien común y c) alcanzar el poder para, desde ahí, traducir en acciones de gobierno las demandas y propuestas de la ciudadanía. ¿Se van a dedicar los partidos políticos en este año a cumplir con esos objetivos?

3. ¿O, más bien, ya están pensando en las próximas elecciones federales para ver cómo mantienen sus prebendas? Porque si así les van a dar tanto dinero el año próximo: ¿cuánto les darán en el 2017, año previo a la grande? ¿Y en el 2018? Conviene recordar que en los últimos años el financiamiento público a los partidos políticos ha crecido en casi un 22%... y continuará si alguien no los frena. Quien pudiera hacerlo es, precisamente, el INE. Pero el presupuesto de este instituto también ha crecido, y todavía más: un 29%.

4. La democracia, en México, es muy costosa. Según la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), el financiamiento público para elecciones en nuestro país es 18 veces superior al promedio de los países de América Latina. Otro estudio de la Organización de Estados Americanos informa que México es quien más subsidia a partidos y campañas políticas en el subcontinente. A la democracia electoral en México se le dedica más dinero que al Seguro popular y al Programa Nacional de Becas.

5. Lo curioso es que sólo el 37% de la población en México piensa que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno. Más del 60% no opina lo mismo. Y es que irrita este robo en despoblado. ¿En dónde está el problema? En que son los mismos los que presentan el presupuesto y los mismos los que lo aprueban. El INE lleva a la Cámara de Diputados –formada por militantes de los partidos políticos– la propuesta para su aprobación. Si l@s diputad@s osaran rechazarla, se afectarían ell@s mism@s.

6. Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE entre el 2003 y el 2007, propone cinco cosas para detener esta masacre económica que está hundiendo al país: a) reducir el financiamiento público a los partidos, b) alinear los componentes del sistema: financiamiento público y privado y topes de gastos, c) reducir estructuralmente los costos de las campañas, d) volver inciertos los beneficios de las donaciones privadas ilegales y e) reorientar el modelo de fiscalización de campañas (en Nexos #452, 2015, p. 26).

7. Yo añado que mientras no sea otra instancia la que controle el financiamiento tanto del INE como de los partidos, de nada servirán reformas políticas, débiles candados y minúsculas multas. Sólo la ciudadanía agrupada en ONG, y con el respaldo de las universidades, medios de comunicación, agrupaciones religiosas, etcétera, podrá obligar a los actuales actores políticos a disminuir sus privilegios. Porque entre ellos, entre los mismos, como lo dijo un consejero del INE a un diputado crítico, no se vale, no se puede...


papacomeister@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.