• Regístrate
Estás leyendo: Jornada mundial de la paz 2019
Comparte esta noticia

Siete puntos

Jornada mundial de la paz 2019

Francisco Gómez

Publicidad
Publicidad

1. El pasado martes 1° de enero se celebró la Jornada Mundial de la Paz 2019, propuesta por el papa Francisco. Cada año se lleva a cabo y las temáticas de los últimas jornadas fueron: Migrantes y refugiados: hombres y mujeres que buscan la paz (2018); La no violencia: un estilo de política para la paz (2017); Vence la indiferencia y conquista la paz (2016); No esclavos, sino hermanos (2015).

2. Como es evidente, el Papa busca adecuar su mensaje a las urgencias relacionadas con la paz que descubre en el mundo entero. No sé si está enterado de las elecciones que vivimos en Monterrey el domingo pasado, y del clima político que vive el país, sobre todo a raíz de la caída del helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla y su esposo, pero el tema de ese año es…

3. …La buena política está al servicio de la paz. Creo que nos cae como anillo al dedo, porque muchos creemos que hemos sufrido de malas políticas, causantes de ambientes no pacíficos. El documento consta de siete apartados. En el primero saluda como Jesús: paz a esta casa, y cita, en el segundo, a Charles Péguy, quien definió a la paz como una flor que trata de crecer entre las piedras de la violencia.

4. En el tercero ofrece un homenaje al Cardenal François-Xavier Nguyen van Thuan, fallecido en el año 2002 y quien propuso las bienaventuranzas del político como una especie de testamento espiritual, de acuerdo a su experiencia de la guerra: Bienaventurado el político que tiene una alta consideración y una profunda conciencia de su papel. Bienaventurado el político cuya persona refleja credibilidad…

5. …Bienaventurado el político que trabaja por el bien común y no por su propio interés. Bienaventurado el político que permanece fielmente coherente. Bienaventurado el político que realiza la unidad. Bienaventurado el político que está comprometido en llevar a cabo un cambio radical. Bienaventurado el político que sabe escuchar. Bienaventurado el político que no tiene miedo.

6. En el cuarto apartado especifica algunos de los vicios de la política, en especial la corrupción. En el quinto afirma que la buena política promueve la participación de los jóvenes y la confianza en el otro. En el sexto eleva un gran no a la guerra y a la estrategia del miedo, y en el séptimo propone el gran proyecto de paz: con nosotros mismos, con los demás y con la creación. Hay que leerlo… sobre todo los políticos.

7. Cierre ciclónico. ¿Qué dijimos cuando dijimos Feliz Año Nuevo? Quizá que le deseábamos a la persona querida mucho dinero y poder. Probablemente fuimos más allá, e hicimos parabienes por su salud y bienestar familiar, y hasta le profetizamos un mejor año. Ojalá nuestros deseos hayan superado esos límites, y hayamos invitado a la persona querida a que resignifique su vida. Así será muy feliz. 

papacomeister@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.