• Regístrate
Estás leyendo: Ha comenzado el sínodo de las familias
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 13:26 Hoy

Siete puntos

Ha comenzado el sínodo de las familias

Francisco Gómez

Publicidad
Publicidad

1. El Sínodo de los Obispos católicos es una institución permanente, creada por el Papa Pablo VI en 1965, para mantener vivo el espíritu de colegialidad –consulta y decisiones sobre las cuestiones más importantes de la fe católica– surgido en el Concilio Ecuménico Vaticano II.

2. Los Sínodos han recibido diferentes clasificaciones: Asambleas Generales Ordinarias (XIV se cumplen el año que viene, sobre la familia), Extraordinarias (III, como la que inició el pasado domingo), y otros dedicados a diferentes regiones: Países Bajos, Europa, África, América, Asia, Oceanía.

3. La III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, tiene como tema Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización, y preparará la XIV Asamblea General Ordinaria, en el 2015, y cuyo tema será Jesucristo revela el misterio y la vocación de la familia.

4. La temática de este Sínodo es muy importante para la opinión pública por todo lo relacionado con la familia.

Se está tratando el problema de los divorciados vueltos a casar y el de las uniones entre personas homosexuales, asuntos que hasta hoy han sido rechazados con severidad por el dogma católico.

5. La problemática familiar a analizar pondrá en evidencia algo que se sospechaba: la disputa entre dos posiciones teológicas, una conservadora, capitaneada por no pocos cardenales que desean mantener el pensamiento dogmático a cualquier costo, y otra liberal, liderada por el Papa.

6. Al inaugurar el Sínodo, Francisco invitó a hablar con valentía, pero también a escuchar con humildad.

Ofreció respetar las decisiones de los sinodales y puso como ejemplo el que no haya sido él quien designó al secretario general y a los relatores, derecho que tiene como Papa.

7. Habrá que estar al pendiente del desarrollo de este Sínodo.

La duda reside en observar si el Papa encontrará eco para los cambios que está intentando, o será mayor el rechazo de quienes se sienten amenazados en sus privilegios y seguridades.

He aquí la clave.

papacomeister@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.