• Regístrate
Estás leyendo: ‘¿Día de Muertas?’
Comparte esta noticia

Siete puntos

‘¿Día de Muertas?’

Francisco Gómez

Publicidad
Publicidad

1. Recordamos hoy a nuestros difuntos. La celebración, con el paso de los años, ha adquirido un carácter cultural, rodeado de manifestaciones diversas, todas conmemorativas y, no obstante calaveras y disfraces, respetuosa de quienes ya han fallecido. Los altares de muertos, en su colorido y creatividad, demuestran esa veneración que sentimos hacia quienes amamos en vida y seguimos ligados aún después de su muerte. Pero me llama la atención una iniciativa reciente, que busca celebrar a las mujeres muertas, asesinadas.

2. A través de la plataforma Change.org, organizaciones y personalidades, como Elena Poniatowska y Juan Villoro, sugieren el establecimiento del Día de Muertas, que se propone celebrar mañana 3 de noviembre. Afirman los convocantes que así se llamaría la atención a todo el mundo, y se exigirían resultados al Gobierno mexicano sobre el fenómeno del feminicidio, tan extendido en el país. En México cada día mueren asesinadas siete mujeres, y de 10 casos solo en uno hay sentencia condenatoria.

3. Pero hay un problema en la propuesta: el que su vecindad cronológica con el Día de Muertos, apenas una jornada anterior, la haga aparecer como una celebración también inserta en nuestra cultura, una tradición que merece disfrutar de un día para su memorial. No. Estamos ante fenómenos muy diferentes. Una cosa es recordar a mi abuelito que falleció por complicaciones propias de su edad...

4. … y otra muy distinta es protestar frente a Palacio de Gobierno con la imagen de mi compañera de trabajo, vejada y asesinada al salir de la oficina. El recuerdo sosegado y nostálgico del primer ejemplo no puede compararse con la rabia y el grito justiciero del segundo. El problema se agrava porque la misma clasificación de feminicidio es difícil, y no faltan juristas que objetan la palabra al no existir una semejante para el asesinato de varones. De ahí que, para que un asesinato de mujer pueda tipificarse como feminicidio necesita cumplir con…

5. … las siguientes características: que la víctima haya sido asesinada por un varón; que haya sufrido privación de la libertad y violencia física y/o sexual; que el cuerpo haya sido desmembrado y/o arrojado a la vía pública, con el objeto de exponerlo de manera denigrante, en una clara intención de mostrar el cuerpo de una mujer como objeto. Debe constar que el asesinato se llevó a cabo por cuestiones de género. No obstante tales requisitos, Nuevo León ocupa los primeros lugares en feminicidios.

6. Asesinar de esa manera es la mayor expresión de la violencia machista en contra de la mujer. Y el problema se agrava cuando la mayor parte de las asesinadas son pobres, todavía más vulnerables de quienes no lo son. Hay que luchar contra el flagelo desde todas las trincheras. Pero más que una conmemoración como la sugerida, en la que se corre el riesgo de considerar ese tipo de asesinato como algo cultural, que se está volviendo costumbre, se necesita prevención y la acción de las autoridades.

7. Cierre ciclónico. ¡Y se llegó el día! Mañana, a las 19:00 horas, en el claustro de la Catedral-la Curia, se presentará mi libro De la Teología de la Liberación a la Teología del papa Francisco. ¿Ruptura o continuidad? Confirmar al 11582477.

papacomeister@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.