• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cómo enfrentar las críticas?
Comparte esta noticia

Siete puntos

¿Cómo enfrentar las críticas?

Francisco Gómez

Publicidad
Publicidad

1. A nadie nos gusta que nos critiquen, por más y que sean ciertos los motivos para señalarnos algún error o falta. Peor nos sentimos si creemos que tales críticas son injustas. Si las observaciones negativas son atinadas, nos sitúan como frente a un espejo en el que observamos nuestras arrugas y deformaciones, y eso no es agradable. Sin embargo, hay momentos en que las críticas son inevitables…

2. … sobre todo cuando somos personajes públicos. Y es que mientras una recién casada puede esperar que su joven esposo no le descalifique, por amor, sus comidas carentes de sabor pero cocinadas con gran cariño, un escritor no debe esperar el que todos sus lectores estén satisfechos con su obra. Igual sucede con dos notorias personas que han sido criticadas de manera frecuente en los últimos meses: el papa Francisco y el presidente electo López Obrador.

3. Todos los papas han sido cuestionados. Unos por ser demasiado conservadores y otros por promover cambios que quitan seguridades. Pero con Francisco de Roma hemos asistido a algo no visto con anterioridad: algunos cardenales europeos, inclusive de los más cercanos en la Curia Vaticana, le han dirigido las más diversas acusaciones, poniendo en duda su capacidad para dirigir la barca de San Pedro. Los ataques no cesan, y pareciera que Bergoglio disfruta de más aceptación fuera de la Iglesia que dentro de la misma.

4. A AMLO no le ha ido bien en las últimas semanas. La cancelación del nuevo aeropuerto de la CdMx, avalada por una consulta cuestionada, le trajo no pocos reproches. Además surge la sospecha de que el cambio del nuevo aeropuerto en Texcoco hacia Santa Lucía no tiene que ver ni con un mejor proyecto, ni con el respeto a la ecología, ni con la predicada honestidad, ni con el bien del país. Estaríamos ante una mutación en el negocio: ya no se beneficiarán los compadres de Peña Nieto, sino los de AMLO.

5. ¿Cómo han reaccionado el argentino y el mexicano ante las censuras que les han dirigido? Mientras que Francisco de Roma ha optado por el silencio, y por tratar de parar los latigazos, con serenidad y prudencia, pareciera que el tabasqueño y su esposa, como la mayoría de su equipo, creen no merecer desaprobación alguna, cuando su estilo confrontativo y burlón es una permanente invitación a la descalificación. López Obrador se ha convertido en un maestro de la etiqueta denostativa y del encasillamiento grosero.

6. Creo que, ante las críticas, tenemos una doble respuesta: aceptarlas si son veraces, o rechazarlas con el silencio si no lo son. Ya el filósofo turco-griego Epicteto, allá por el año 95 de nuestra era, afirmaba: “Lo importante no es lo que te sucede, sino cómo reaccionas ante lo que te sucede”. Me parece que el Presidente electo no está reaccionando bien, pareciéndose en eso más a Trump que a Bergoglio.

7. Cierre ciclónico. Algunas preguntas postelectorales: ¿Y si se vuelven a anular las elecciones extraordinarias para la alcaldía de Monterrey, del próximo 16 de diciembre? ¿Las volveremos a pagar los ciudadanos de Nuevo León con nuestros impuestos? ¿Quiénes son responsables de las irregularidades que llevaron a a anular los comicios? 

papacomeister@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.