• Regístrate
Estás leyendo: Benedetti y el papa Francisco
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 09:38 Hoy

Siete puntos

Benedetti y el papa Francisco

Francisco Gómez

Publicidad
Publicidad

1. Los documentos oficiales de la Iglesia católica, que forman parte de su Magisterio, ofrecen una doctrina sólida y muy fundamentada. Ya sea Encíclicas, Constituciones, Exhortaciones y Cartas Apostólicas, o Bulas —cuando los autores son los Papas—, o en los documentos conclusivos de las conferencias episcopales —como el de Aparecida aquí en América Latina—, en todos los casos, las referencias bibliográficas, las notas a pie de página, son abundantes. La ya famosa Laudato Si, del papa Francisco, tiene 172.

2. Tales citas son, casi siempre, referenciales, y sólo en algunas ocasiones, textuales. Abundan, obviamente, los textos bíblicos, los de los Padres y del Magisterio de la Iglesia, solemne u ordinario. También, en menor medida, referencias de conferencias episcopales locales, de instancias eclesiásticas como la Congregación para la Doctrina de la Fe, y de teólogos reconocidos por su ortodoxia. Me llamaron la atención, cuando leí la mencionada Laudato Si, dos notas a pie de página que coloca el papa Francisco: ...

3. ...una en la que cita a Ali Al-Kawwas, poeta místico ¡islámico!, y otra en la que hace referencia a Juan Carlos Scannone, teólogo argentino, jesuita, vinculado a la ¡teología de la liberación! No es frecuente que un Papa acuda a pensadores ajenos al círculo de personajes acreditados, como pudieran ser teólogos del tipo Santa Teresa de Lisieux y Georges Bernanos —citados en la Evangelii Gaudium— o pensadores como Paul Ricoeur y Romano Guardini —que aparecen en la Laudato Si—. Ellos, digamos, sí están en la lista.

4. Pues bien. El papa Francisco acaba de ofrecer nuevas armas para sus detractores al referirse, en la reciente Amoris Letitia, nada más y nada menos que a ¡Mario Benedetti! En efecto. No estamos ante un místico islamista ni frente a un teólogo de la liberación. Ambos, al menos, son creyentes dedicados a la reflexión místico-teológica. En el caso del uruguayo, se trata de un poeta y dramaturgo que, en su juventud, se asoció con integrantes de los célebres guerrilleros Tupamaros, y fundó el Movimiento de Liberación Nacional de Uruguay.

5. En el #181 de su reciente Exhortación Apostólica, el papa Francisco nos regala los versos de aquella inolvidable canción: "Tus manos son mi caricia/mis acordes cotidianos/te quiero porque tus manos/trabajan por la justicia/Si te quiero es porque sos/mi amor, mi cómplice y todo/y en la calle codo a codo/somos mucho más que dos/somos mucho más que dos". Benedetti ha de estar en el cielo de los poetas sonriendo de satisfacción, al constatar que su poema más conocido aparece en un documento del Magisterio eclesiástico.

6. La cita, sin embargo, no es un capricho literario del Papa, ni revela solamente su afición por la poesía latinoamericana. Antes del poema, Francisco invita a las familias a salir del pequeño universo de ellas mismas, e indica: "Los matrimonios necesitan adquirir una clara y convencida conciencia sobre sus deberes sociales. Cuando esto sucede, el afecto que los une no disminuye, sino que se llena de nueva luz, como lo expresan los siguientes versos...". Imagino al Papa, en la soledad de su recámara, tarareando la canción.

7. 'Cierre ciclónico'. Para los que no pudieron la primera vez. Mañana sábado, a las 11:00, será la presentación de mi libro Cuentos, poemas y comentarios filosóficos II. La cita es en la Universidad Iberoamericana, campus Monterrey. Hay que confirmar al 8348-8830. Hablarán sobre el texto los maestros Arturo Pérez y Gorostieta, Marcos Martínez Martínez y la maestra Lucía Cecilia Garza Rodríguez. Llega temprano. Habrá mucha gente. Si fuiste a la primera también puedes asistir a ésta. Los presentadores son excelentes.


papacomeister@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.