• Regístrate
Estás leyendo: Pronapred
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 17:34 Hoy

Dobleces

Pronapred

Filiberto Gallardo

Publicidad
Publicidad

El 17 de diciembre de 2012, en el seno del Consejo Nacional de Seguridad, fue creado el Programa Nacional para la Prevención del Delito con enfoque municipal y orientado a sumar los esfuerzos de las diferentes instancias de los gobiernos federal, estatal y municipal para corregir las situaciones de entorno y de convivencia que provocan violencia social y delincuencia.

En el caso del Estado de México fueron considerados cuatro municipios: Toluca, Metepec, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Si cusamos los lineamientos de este programa como una radiografía del delito, nos daremos cuenta que Toluca tiene un gran problema, porque fueron incluidas 47 colonias, divididas en cuatro polígonos: San Sebastián, El Seminario, Barrios tradicionales y San Lorenzo Tepaltitlán.

Las comunidades, colonias, barrios y sectores que fueron integrados son: Ejidos de Buenavista, Fraccionamiento girasoles II, Fraccionamiento San Ángel Inn, Fraccionamiento Universidad, La Cruz Comalco, Los Fresnos, Palmas, Pirules, San Lorenzo Tepaltitlán, Villas de Tepaltitlán y Celanese.

También Fraccionamiento Brisas, Los Naranjos, Rincón de San Lorenzo, Fraccionamiento Las Flores, San Miguel Apinahuizco, Sector Popular, La Unión, La Retama, Zopilocalco Norte, el Cóporo, Américas, Terminal, Valle de Don Camilo, Valle Verde, Nueva Santa María de las Rosas, Izcalli Ipiem, Izcalli Toluca, Juan Beltrán, Nuevo Progreso, Salvador Sánchez Colín, San Juan y Vértice.

Finalmente el Barrio de San Sebastián, Comisión Federal de Electricidad, San Jorge, Santa Ana Tlapaltitlán, Rinconadas de Santa Ana, Ocho Cedros, Seminario Primera y Segunda Sección, Villa hogar, Unidad Victoria, Fraccionamiento Las Fuentes y Rancho de Maya.

Quienes elaboraron este documento no consideraron colonias altamente conflictivas como Héroes del 5 de Mayo, Santiago Miltepec, Santa Bárbara y la Nueva Oxtotitlán.

Habrá que ver cuáles son las acciones del gobierno local en estos espacios geográficos y cuáles son los resultados derivados de ellas, porque la delincuencia no para.

RED PRIVADA. Juan Zepeda, Alejandro Agundis y Carlos Sánchez, diputados locales de PRD, PVEM y PT que en diferentes momentos de facto o de derecho han sido aliados del tricolor mexiquense, solicitaron la renuncia del secretario de Salud, César Gómez Monge durante la comparecencia del funcionario en el Congreso Local. Esto no fue casual, fue orquestado y no por los opositores del PRI, más bien da la impresión de un "zape" al funcionario para que reconsidere sus actitudes y para que se olvide de sus aspiraciones... En el último tramo de la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas, incorporan a su equipo a un cuadro priista muy destacado. Alejandra Del Moral fue designada secretaria de Trabajo, en sustitución de Javier García Bejos que aceptó la invitación de su amigo Luis Miranda para incorporarse a su equipo como sub secretario de Planeación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.