• Regístrate
Estás leyendo: El factor Morena
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 14:50 Hoy

Dobleces

El factor Morena

Filiberto Gallardo

Publicidad
Publicidad

Qué estará pasando por la cabeza del presidente Enrique Peña Nieto con respecto a la sucesión gubernamental en el Estado de México. Cuáles serán los elementos que considerará para tomar la gran decisión.

El pragmatismo que mostró hace poco más de seis años, cuando inclinó la balanza a favor del actual mandatario Eruviel Ávila Villegas podría darnos una pista, pero para ello tendríamos que analizar no uno sino muchos escenarios.

Eruviel Ávila resultó un magnífico candidato para su partido, pues sin hacer una gran campaña derrotó ampliamente a sus oponentes.

PAN y PRD han señalado abiertamente que estudian una alianza electoral. Sin embargo, el tema del nombre del candidato los confrontará y echará a perder esa posible combinación que, no obstante no les servirá de mucho.

Andrés Manuel lanzó el anzuelo al PRD, exigiéndoles romper lanzas con el PAN, si es que optan por un gran frenpero tampoco sería una gran opción para ganar.

Lo que son las cosas, quién lo dijera. Andrés Manuel López Obrador y su partido le van a hacer el gran favor al PRI. Ellos serán quienes le den el triunfo al candidato, sea quien sea, del tricolor.

¿Por qué?

Pese a que indudablemente tiene seguidores, a Morena no le alcanza en este momento ni para cubrir todas las secciones electorales. Por eso, de repente, Andrés Manuel volteó la mirada al PRD. Juntos sí podrían cubrir todas las casillas y eso les daría a ambos una cierta ventaja.

El problema, al igual que en el PAN, es que no tienen figuras. Del lado de Morena, Andrés ve con simpatía a la diputada federal Delfina Gómez. Una política sin mácula, trabajadora y con mucha decisión. Habría frescura. Pero también quieren Horacio Duarte Olivares, Yeidckol Polevnsky y Alejandro Encinas que seguro levantarán la mano.

Del lado del PRD, excepto Alejandro Encinas, no hay un candidato atractivo. A menos que se decidan por el diputado local Juan Zepeda, hombre conciliador, con carisma y que podría ser un buen candidato.

En el PAN aspirantes hay muchos, pero con fuerza, con verdadera fuerza, pocos. Quizás solo Josefina Vázquez Mota y Ulises Ramírez.

Entonces, si en los principales partidos opositores al PRI no hay figuras de relevancia, de peso, ya desde ahí cedieron espacios.

Andrés Manuel terminará por abortar la alianza PRD-PAN y buscará crear un gran frente de izquierda, sin percatarse que en el pecado llevarán la penitencia. De esa forma le restarán votos al PRI, sí, pero también al PAN y no les alcanzará para ganar.

Por eso el tabasqueño terminará por inclinar la balanza del lado priista. Ahora que sí todos van por su cuenta, entonces, desde ahora se lo anticipo, el PRI arrasará sin importar quién sea su candidato.

Enrique Peña de pronto tiene un inesperado aliado...

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.