• Regístrate
Estás leyendo: Conapo
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 21:38 Hoy

Dobleces

Conapo

Filiberto Gallardo

Publicidad
Publicidad

En este espacio me he referido en varias ocasiones al fenómeno de la pobreza y a su medición. Expliqué los métodos que utiliza el Coneval y los contrasté con el sistema que utiliza la ONU para medir la pobreza y la marginación en las naciones.

Bueno, ahora le ofreceré algunos datos muy interesantes sobre el Índice de Marginación en el Estado de México, a partir de estudios del Consejo Nacional de Población.

El Conapo establece que este índice es una medida que permite diferenciar a la población de acuerdo a sus carencias, como resultado de la falta de acceso a la educación, la residencia en viviendas inadecuadas, la percepción de ingresos monetarios insuficientes y las relacionadas con la residencia en localidades pequeñas.

De acuerdo con los datos publicados por Conapo el 8 de marzo de 2016, hace apenas un mes, el Estado de México en 2015 obtuvo un índice de marginación de -0.57 por ciento, ubicándose en un nivel bajo. La misma dependencia establece que en el año 2010, el índice fue de -0.55%, colocándose en el mismo nivel.

Ahora bien, para el año 2010 es posible contar con información sobre el índice de marginación a nivel municipal, localidad y áreas geoestadísticas básicas, debido a que se obtienen a partir del Censo de Población y Vivienda que se levantó en ese año.

Sin embargo, dadas las características muestrales de la Encuesta Intercensal 2015, para dicho año no es posible contar con el índice a nivel de localidad.

Según los datos del Conapo, las entidades que sufren una marginación muy alta son Chiapas, Guerrero y Oaxaca. En nivel alto se encuentran Campeche, Hidalgo, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

El Estado de México, como ya lo mencionamos, se ubica entre los estados con un nivel bajo de marginación, junto con Tamaulipas, Sonora, Querétaro, Jalisco, Chihuahua, Colima, Baja California Sur y Aguascalientes.

En el nivel muy bajo se localizan solo cuatro entidades: Baja California, Coahuila, Nuevo León y la Ciudad de México.

Con respecto a los indicadores socioeconómicos de marginación, el Estado de México presenta una mejora con respecto al año 2010; por ejemplo, 1.0% menos en la población analfabeta de 15 años y más; 2.5% menos en la población de 15 años y más sin primaria completa; 1.5% menos en los ocupantes de viviendas sin drenaje ni excusado.

0.4% menos en los ocupantes de viviendas sin energía eléctrica; 1.7% menos en los ocupantes de viviendas sin agua entubada; 9.4% menos en las viviendas con algún nivel de hacinamiento; 2.0% menos en los ocupantes de viviendas con piso de tierra. No se presentó cambio alguno en la población ocupada con ingresos de hasta dos salarios mínimos.

Y todo esto, sin contar con la fuerte presión que sufre la entidad mexiquenses cada año por la migración que llega de los estados más pobres del país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.