• Regístrate
Estás leyendo: Una ‘app’ contra las fobias
Comparte esta noticia

Pixeles

Una ‘app’ contra las fobias

Fernando Santillanes

Publicidad
Publicidad

 Para Héctor Diego Medina, que durante años me dejó compartir con él al aire el mundo de los gadgets y la tecnología. ¡Suerte!


Una fobia es definida como un “temor intenso e irracional, de carácter enfermizo, hacia una persona, una cosa o una situación” y, créanme, que aunque pequeñas, las fobias pueden acabar con la vida normal de una persona sino aprende a controlarla con ayuda profesional.

Un terapia para superar o controlar una fobia es la mejor opción con el protocolo y técnicas usadas por psicólogos y psiquiatras para ayudar al paciente, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, consiste en una “terapia cognitivo- conductual (TCC) que ayuda a cambiar los pensamientos que causan el miedo. Pero hacer esto tiene su nivel de complicación, pues el tratamiento basado en la exposición, es decir “imaginar partes de la fobia partiendo de la menos a la más temida (y) exponer gradualmente (al paciente) a su miedo de la vida real para ayudarlo a superarlo”, como lo recomienda MedlinePlus, el sitio web de los Institutos Nacionales de la Salud de EU, puede fallar dependiendo de los elementos y herramientas que se usan para esta exposición al miedo.

Por eso una app desarrollada para iOS, es decir para iPads y iPhones, está cambiando para siempre el terreno de la psicología y la psiquiatría moderna.

Phobos es la primera app de realidad aumentada para profesionales de la salud mental enfocada en personas que padecen fobias específicas. Fue diseñado para complementar las terapias cognitivo-conductuales que dependen de la exposición y se puede usar como herramienta de tratamiento durante la sesión y en el hogar como complemento de la terapia.

Fernando Tarnogol es el creador de esta app, un Psycho-Technologist, como el mismo se define, que decidió un día crear algo que llevara a la psicología a una nueva era, pues como me comentó en una visita que hizo a CdMx, esta profesión es de las pocas que casi no usa tecnología en ningún ámbito práctico en terapia.

La app se enfoca al miedo a arañas, ratas, cucarachas, víboras, perros, ranas, aves y a las alturas, su uso se recomienda bajo la supervisión de un profesional de salud mental, permite mediante el iPad o el iPhone, ver en realidad aumentada figuras tridimensionales y realistas de estos animales que el psicólogo puede manipular para que se vean sólidos o transparentes y poder avanzar en terapias cognitivo-conductual poco a poco para obtener el resultado óptimo.

Además, se puede ajustar el nivel de exposición así como la distancia al elemento fóbico, el tamaño (cuando corresponda) y el comportamiento deseado de la criatura virtual.

La app utiliza un módulo de estimulación bilateral y reprocesamiento asistido BiSAR (por su sigla en inglés) basado en la técnica de J. Shapiro (EMDR), y utiliza los sensores y funciones del iPad o iPhone para proporcionar retroalimentación háptica, auditiva y visual para tratamientos integrales de fobias específicas, situaciones estresantes y trastorno de estrés postraumático.

Tarnogol espera llevar pronto a un nuevo nivel esta app, utilizando el Apple Watch para poder monitorear el ritmo cardiaco ante ciertos elementos fóbicos virtuales, y con el iPhone X, lograr tener datos de reacciones faciales gracias al sistema de reconocimiento facial del este dispositivo, para poder así obtener más datos de los pacientes que ayuden a tener una mejor terapia.

Sin duda los tratamientos psicológicos pueden ser más eficientes utilizando tecnología usando nuevas herramientas como las apps, que hoy son de lo más común e indispensable en un teléfono y que estoy seguro Steve Jobs, no se imaginó hasta dónde podría llegar la creatividad e ingenio de desarrolladores cuando lanzó la App Store hace 10 años.

fernando.santillanes@milenio.com
Twitter: @santillanes

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.