• Regístrate
Estás leyendo: Sexo o ‘smartphone’, ese es el dilema
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 02:28 Hoy

Pixeles

Sexo o ‘smartphone’, ese es el dilema

Fernando Santillanes

Publicidad
Publicidad

El abuso de la tecnología es un tema tan grave y complicado, ya que para algunos es prácticamente una adicción. La dependencia que tenemos a smartphones, tablets o cualquier otro dispositivo que se conecte a internet, ya sea por trabajo o entretenimiento, nos ha llevado a no poder estar sin revisar un mensaje en cuanto llega, de ver el nuevo reto viral y compartirlo antes que nadie o de revisar las noticias en Twitter para saber las tendencias más actuales.

Las excusas como “es por mi trabajo”, “no puedo apagar el teléfono, que tal si hay una emergencia” o “nomás lo veo cuando voy en el Metro, autobús o cualquier transporte público”, son la manera de justificar y no reconocer que realmente ya no podemos vivir sin él.

Pero afortunadamente poco a poco hay más capacidad de empresas, e incluso gobiernos, de empezar a alertar sobre las consecuencias de un abuso de la tecnología en cualquier nivel, y es que el otro gran problema que platicábamos en este espacio la semana pasada son los niños que empiezan a muy temprana edad a depender de dispositivos digitales, muchas veces por ser la niñera de este siglo cuando los padres están ocupados.

Motorola lanzó hace poco una campaña para concientizar sobre el uso excesivo del teléfono celular y parecía contradictorio que una compañía que vive de hacer smartphones dijera que no usemos tanto sus productos o cualquier otro en general, pero es que no es un simple llamado a dejar guardado el teléfono, sino a lograr un balance.

Dentro de esta campaña hicieron una encuesta en línea para saber los hábitos o nivel de abuso de los mexicanos a su smartphone y estos son algunos resultados: Participaron más de 34 mil usuarios del país, de los cuales 76 por ciento fueron hombres y 24 por ciento mujeres; de éstos, más de 60 por ciento contestó que tiene una relación de dependencia con su smartphone.

Una cifra muy alta de personas reconoció no poder estar sin su smartphone en muchas situaciones pero, si lo pensamos bien, claro que podemos dejar de lado el teléfono, como cuando estamos platicando con alguien o haciendo del baño.

Motorola catalogó a los participantes en cinco niveles en los que el más alto o más dependiente del teléfono lo llamaron Phone-Fanático, y el más bajo Phone-Sapiens. El mayor porcentaje de los mexicanos se quedó en el nivel tres: Phone-dependiente que, según la compañía, son usuarios que sienten ansiedad cuando la batería está por llegar a 10 por ciento y usan sus teléfonos en los momentos de inactividad porque solo están ahí. Tienen un balance mejor que la mayoría, pero hay que prestar atención de no caer en una abuso mayor.

Por otro lado, es interesante que 21 por ciento de los mexicanos es Phone-enamorado —que es una categoría más alta a la hora de la dependencia— son usuarios que nunca apagan su teléfono.

Pero entre todo esto, 27 por ciento de los usuarios mexicanos contestaron que cuando van a cenar con amigos prefieren tener el celular en la mesa y con la pantalla hacia arriba para estar pendiente de “cualquier cosa” , es decir no pueden dejar de ver la pantalla del teléfono en ningún momento, ni siquiera cuando están relajados.

Y hablando de relajación, el sexo tampoco es impedimento para abusar de la tecnología, de todos los encuestados en Latinoamérica 46 por ciento estarían dispuestos a renunciar al sexo un mes, pero no a usar su smartphone.

Así que ahí están algunos datos del estudio de Motorola del Phone Life Balance que, por lo menos, nos dan algo de información para hacer consciente el abuso que hacemos de la tecnología y que poco a poco podemos empezar a erradicar, yo ya empecé con algo simple: los fines de semana trato de dejar el teléfono un día entero en casa, parece algo sencillo, pero inténtelo y verán que no lo es, si lo logran podrán sentirse liberados de la tecnología que si bien nos ayuda mucho es importante a veces darle off.

fernando.santillanes@milenio.com
Twitter: @santillanes

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.