• Regístrate
Estás leyendo: Olímpicos de pixeles
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 21:55 Hoy

Pixeles

Olímpicos de pixeles

Fernando Santillanes

Publicidad
Publicidad

Los llamados eSports son sin duda el nuevo deporte digital que nuevas generaciones están siguiendo, disfrutando y creciendo con ellas, por lo que grandes compañías de videojuegos y, por supuesto, medios de comunicación, están apostando cada día más por la creación de ligas profesionales de gamers, así como de canales y periodistas dedicados a narrar, analizar y transmitir los torneos de decenas de títulos de videojuegos.

De acuerdo con un informe de Deloitte, las ganancias mundiales por eSports en 2016 serán de alrededor de 500 millones de dólares, con una audiencia promedio de 150 millones de personas. Nada mal para un "deporte" que está llenando estadios, creando selecciones nacionales y todo basado en videojuegos.

Ayer, por ejemplo, se inició la Copa Mundial Overwatch, uno de los juegos más populares de los últimos meses, que permitirá a millones de usuarios en el mundo elegir a los mejores en este título votando por aquellos que les gustaría ver representando a su país o región. De ahí, un grupo de representantes serán nominados por Blizzard por cada país participante; este grupo incluirá jugadores profesionales, personalidades de la comunidad con gran habilidad y jugadores locales que hayan escalado los rangos en la primera temporada del Modo Competitivo.

En septiembre todos los "seleccionados" competirán en eventos de clasificación, como cualquier otro deporte solo que serán en línea hasta conformar 16 equipos de distintas regiones como América, Europa, Asia y Pacífico, que viajarán a BlizzCon para la gran final en noviembre.

Hace un mes, a principios de julio, se llevó a cabo la final nacional mexicana de League of Legends, otro juego que se ha convertido en uno de los más importantes en lo que se refiere a eSports. El torneo se llevó a cabo durante casi tres meses y participaron más de mil 400 participantes de los 32 estados del país y más de 258 equipos estuvieron compitiendo.

En esa final fueron los equipos de Puebla y Jalisco quienes se enfrentaron ante un público en el Campus Party ante más de mil espectadores sobre un escenario totalmente adecuado para una gran final, como si una gran pelea de box se estuviera llevando a cabo no en Las Vegas, sino en Guadalajara

Twitch.tv es sin duda el nuevo MTV de estas generaciones que disfrutan con ver a otros jugar videojuegos, que se hacen hinchas no de equipos de futbol sino de gamers profesionales, y es que esta plataforma comprada por Amazon en 2014 por 970 millones de dólares, tiene el día de hoy cerca de 55 millones de usuarios que están dominando el tráfico del streaming de video en directo, no con breaking news, sino con torneos de pixeles.

ESPN y Televisa, por mencionar algunos medios, han empezado con sus programas y secciones dedicadas a los deportes electrónicos y es evidente que este mercado está por explotar aún más.

Los eSports tendrán sus selecciones nacionales, sus equipos olímpicos, que en una de esas darán mejores resultados que en los deportes tradicionales, y que no se les haga raro que en unos años estemos viendo Río 2024 como el evento más importante de marketing y streaming de video digital, no dominado por grandes atletas que corren, saltan y golpean más fuerte, sino por ciberatletas que mueven el joystick, el teclado, el mouse y los botones más rápido, y que ganan millones de dólares por eso que las mamás decían "no los llevaría a nada" jugar videojuegos..

fernando.santillanes@milenio.com
Twitter: @santillanes

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.