• Regístrate
Estás leyendo: Malas ‘influencers’
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 05:53 Hoy

Malas ‘influencers’

Publicidad
Publicidad

Cuídate hij@, no te juntes con esos muchach@s, creo que son una mala influencia”, es una de esas frases que los padres eventualmente han dicho en todo el mundo o, por lo menos, pensado decir a sus hijos.

Una de las más grandes preocupaciones como papá es justamente los amigos con quienes se juntan nuestros hijos, especialmente en la pubertad y la adolescencia. Siempre va a existir el amigo o los amigos que no nos gustan para estar con nuestros hijos porque creemos que son demasiado rebeldes o aquellos que creemos nunca tienen la atención de sus padres y por lo mismo empiezan a tener excesos; así podríamos enlistar una enorme cantidad de juicios de valor subjetivos que muchas veces son solamente una visión parcial de la realidad, pero que los progenitores vemos a nuestra conveniencia por el instinto natural de proteger a nuestros hijos.

Lo que es una realidad es que los adolescentes tienden a seguir ciertos modelos de conducta, imitar a aquellos que son sus ídolos y que hasta un par de generaciones eran cantantes, actores, locutores, deportistas, pero que hoy en día esas nuevas figuras son, para muchos, los llamados youtubers, twitstars, instagrameros o cualquier otro usuario popular dentro de una red social de moda.

Hace unos días el asesinato del llamado Pirata de Culiacán, Juan Luis Lagunas Rosales, inundó las redes sociales, justo porque este personaje no hubiera existido sin estos nuevos medios. Un joven que su único talento era vivir con excesos de alcohol y fiestas para grabarse y subirlo a Twitter, Facebook, Instagram o YouTube.

En Instagram tenía 321 mil seguidores, en Facebook 785 mil personas y en Twitter 37 mil. Borracheras, fotos con armas, estilo de vida de narco, mujeres buchonas y fiestas sin control, era lo que esas miles de personas buscaban en el pirata de Culiacán para divertirse.

De acuerdo al estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2017, de la Asociación de Internet.mx, el mayor porcentaje de usuarios en el país —21 por ciento— tiene entre 12 y 17 años, el principal uso que le dan es visitar las redes sociales, 95 por ciento usa Facebook, 72 por ciento Youtube y 59 por ciento Instagram.

Así que muchos de estos adolescentes son los que le han dado la fama y fortuna a estos influencers que, si bien hay muchos que realmente hacen contenidos interesantes, divertidos e inteligentes, existen otros que se han convertido en “famosos” por demostrar que la fiesta y los excesos, además de ser buenos, te hacen toda una celebridad.

Como el pirata, están otros influencers que hacían varios videos con él y que presuntamente estaban ahí en el momento de su asesinato, como Roberto González, mejor conocido como HotSpanish —el cuenta con más de 2 millones de seguidores en YouTube— y Benjamín López Ferrigno alias Ben, el Gringo, otra estrella de las redes los cuales se ganan la vida con videos de fiestas, excesos, sexualización de la mujer y que, si pensamos en esos millones de adolescentes que los siguen, podrían ser el nuevo modelo a seguir de estos jóvenes.

Lo que hagan con sus redes estas nuevas estrellas es tema de ellos, al final son mayores de edad que pueden hacer lo que quieran y quien quiera puede verlos y seguirlos, pero justo porque cualquiera puede hacerlo la fama que les da todo esto puede crear una imagen errónea en los jóvenes internautas sobre las consecuencias de estos excesos.

Las redes donde participan oficialmente los reconocen como las grandes estrellas de las plataformas, los invitan a eventos, los impulsan a seguir haciendo esos “increíbles contenidos”, pero, eso sí, la responsabilidad de si los ven menores de edad está en los padres, en nadie más, que deben poner mucha atención en quiénes son los nuevos ídolos de la generación On demand, hasta dónde estos influencers afectan la personalidad de sus hijos y así como se cuida el contenido de películas, videojuegos o programas de televisión que ven los menores de edad, supervisar cual es el nuevo contenido viral abierto y sin restricciones que para millones es, sin duda, la nueva forma de estar entretenido 24/7.

fernando.santillanes@milenio.com
Twitter: @santillanes

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.