• Regístrate
Estás leyendo: Los 137 caracteres de Elon Musk
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 23:04 Hoy

Pixeles

Los 137 caracteres de Elon Musk

Fernando Santillanes

Publicidad
Publicidad

Las redes sociales, como cualquier otro medio de comunicación, no son poderosas por si solas, sino por los contenidos y las opiniones que se transmiten mediante ellas.

Hemos visto a lo largo de los años como Twitter, específicamente, se ha convertido en el lugar donde las grandes marcas de todo tipo de productos y servicios o gobiernos son expuestos ante el más mínimo error y un mensaje de un cliente enojado, un ciudadano que denuncie un abuso policial o de algún otro tipo pueden tener un impacto impresionante fuera de la misma red social y lograr la renuncia de un directivo o un funcionario.

Y esta vez, 137 caracteres le costaron 580 millones de dólares a Samsung. El geek de moda, el más influyente del mundo de la tecnología hoy en día, Elon Musk, la cabeza de Tesla y de SpaceX, desmintió el martes el rumor acerca de que la división de baterías de Samsung fuera la responsable de darle energía a su popular Model 3, el primero que no está dirigido a la clase más rica del mundo, sino a ser el auto eléctrico potente y premium con un precio más accesible.

Musk decidió utilizar Twitter para comunicar esto a todo el mundo, no un comunicado de prensa corporativo, ni una conferencia,137 caracteres que decían: Would like to clarify that Tesla is working exclusively with Panasonic for Model 3 cells. News articles claiming otherwise are incorrect. (Quiero aclarar que Tesla está trabajando en forma exclusiva con Panasonic para las células del Model 3. Los artículos de noticias que digan lo contrario son incorrectos)

Con este breve mensaje en la era digital Samsung perdió casi de forma inmediata en la bolsa esos casi 600 millones de dólares y Panasonic se fortaleció con casi 800 millones.

Un tuit que volvió locos a corredores de bolsa, que los gritos de ¡compra, compra! ¡Vende, vende!, fueron como en las películas, lo que más se escuchó entre los que mueven los dineros de las grandes compañías.

Esto tal vez no hubiera sucedido si el micromensaje hubiera sido lanzado desde la cuenta oficial de Tesla, sino fue el peso del personaje, de Elon, lo que creó el tsunami en la bolsa.

El punto importante de este hecho es que el manejo de las redes sociales de cualquier empresa o gobierno no puede, y no debe, ser cuestión menor. Conozco aún a muchos empresarios y directores de comunicación social que cuando les hablas de social media piensan que es cosa de contratar unos "chavos" que estén todo el tiempo en Facebook y en Twitter, que conozcan de snapchat o Instagram y como becarios los pongas a ver que ponen en las redes, por el simple hecho de estar.

Cuando se detuvo por primera vez a El Chapo Guzmán, el presidente Peña Nieto lo tuiteó antes de mandar un comunicado oficial. Cuando un personaje famoso, importante, muere, hoy en día la noticia llega vía Twitter antes que por televisión.

El tuit de Musk sin duda no tenía la intención de tirarle esos millones a Samsung, pero el efecto mariposa en social media es igual de impredecible que en la vida real y sea cual sea el medio, una declaración de un personaje clave siempre podrá crear estos desastres en cualquier escenario, pero si es en redes sociales ese efecto es más inmediato e impacta en tiempo real de una forma tal que nunca antes habíamos visto, así que ojo con sus redes, cuiden lo que tuitean y estén pendientes siempre de monitorear su marca y lo que dicen de ella, nunca sabes cuando esos 140 caracteres los pueden matar o llevar al cielo.

fernando.santillanes@milenio.com
Twitter: @santillanes

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.