• Regístrate
Estás leyendo: La tienda ‘geek’ que lo cambió todo
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 09:57 Hoy

Pixeles

La tienda ‘geek’ que lo cambió todo

Fernando Santillanes

Publicidad
Publicidad

En 2008, 41 por ciento de la cuota de mercado de smartphones en Estados Unidos era de RIM, es decir, de Blackberry; 9 por ciento lo tenía Palm, y 28 por ciento, Apple. Hoy ni Blackberry ni Palm, técnicamente, existen pues ambas fracasaron y se vendieron como marca a otras compañías que explotan sus nombres, pero no son nada de lo que en su momento las hizo líderes en el sector de los dispositivos inteligentes.

¿Cómo pasó esto? La respuesta de cómo el iPhone acabó en la primera década del siglo XXI con la competencia no es solo su diseño y la pantalla táctil, sino la capacidad de que ese dispositivo se nutriera y actualizará constantemente, gracias a otra idea de Jobs que cambió el panorama digital y económico del mundo: la App Store.

La tienda de aplicaciones de Apple cumplió esta semana 10 años y los números de esta primera década son sorprendentes. Cuando se lanzó el 10 de julio de 2008, solo tenía 500 apps, para septiembre de ese mismo año había más de 3 mil disponibles para iPhone y iPod Touch que se habían descargado más de 100 millones de veces.

En 2011 App Store comenzó a ser compatible con las apps de suscripción y eso vino a revolucionar la manera en que los desarrolladores y compañías monetizaban sus creaciones y una nueva fiebre de oro digital llegó, pues en los siguientes años, toda una nueva generación de emprendedores han visto la creación de una aplicación como su principal objetivo sabiendo que si logran una idea innovadora, atractiva y que enganche a millones, su vida puede cambiar para siempre tanto por las ganancias que puedan obtener como con la capacidad de ampliar sus horizontes aliándose con otras compañías.

En 2016 Apple ya había ampliado el soporte del modo de suscripción a todas sus 25 categorías, incluidas juegos, niños, salud y acondicionamiento físico. En este décimo aniversario, la compañía dio a conocer que los desarrolladores han obtenido más de 100 mil millones de dólares en ganancias, una cifra increíble de dinero que se generó por un bien digital que hace 10 años nadie imaginaba que cambiaría la economía mundial en la forma en la que lo ha hecho.

Y es que aunque existen otras tiendas de aplicaciones —Google lo ha hecho muy bien y ha logrado también una Play Store robusta y con un mercado inmenso con todos los teléfonos android que hay en el mundo—, la App Store ha sido más cuidadosa en la curación de las apps que permite, por lo que a diferencia de la tienda android, donde se pueden encontrar aplicaciones que de forma maliciosa logran penetrar equipos y causar daños o robos a los usuarios, Apple hace un proceso de selección y aprobación de qué contenido puede estar en los dispositivos iOs, dando por resultado un ecosistema digital más seguro.

Pero nada de esto sería posible sin la creatividad de los millones de desarrolladores que han logrado crear apps para todo, desde salud, entretenimiento, productividad y un sin fin de subcategorías que hoy con tecnologías como la realidad aumentada abren la puerta a otra nueva era al alcance de cualquiera con un iPhone
o una iPad.

No sé qué pasará en los próximos 10 años, Apple tiene un camino nada fácil que recorrer pues otras compañías están innovando con sus dispositivos, creando nuevas formas de usar un smartphone, y es momento de presentar algo que vuelva a cambiar el mundo de la tecnología, pero el legado de la App Store es tan grande que sin duda será siempre el referente en cuanto al desarrollo de un producto que ha logrado un impacto global único en la historia.

fernando.santillanes@milenio.com
Twitter: @santillanes

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.