• Regístrate
Estás leyendo: La ‘tele’ con filtros
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 16:08 Hoy

Pixeles

La ‘tele’ con filtros

Fernando Santillanes

Publicidad
Publicidad

Instagram anunció esta semana que ya tiene mil millones de usuarios activos en el mundo y, de acuerdo a statista.com, 30.8 por ciento de ellos tiene entre 18 y 24 años de edad. Es la red social de los millennial.

Cuando Instagram salió a la luz en 2010, su único objetivo era hacer que las fotos que se tomaban con un celular se vieran espectaculares, sus filtros se convirtieron en toda una sensación y lograron que millones de personas en el mundo se interesaran más en la fotografía.

Luego fue comprada en 2012 por Facebook por la nada despreciable cantidad de mil millones de dólares y la vertiginosa evolución de las redes sociales le fueron exigiendo más y mejores funciones, pues ponerle filtro a las fotografías ya no era suficiente. Se adentraron en el video y decidieron que los cortos eran lo que el mundo necesitaba.

Muchas empresas empezaron a convertir a Instagram en el lugar donde en 15 segundos contaban una historia y modificaron para siempre las reglas de los productos audiovisuales, llevando el formato de video vertical a ser aceptado e incluso un estándar en lo que a redes sociales se refiere.

Pero poco a poco fue perdiendo un poco de popularidad y productos como Snapchat y sus máscaras en realidad aumentada atrajeron a las nuevas estrellas, los influencers de toda una generación y parecía que Instagram tenía los días contados.

A pesar de esto, Instagram no se dio por vencida. Esperó, imitó, mejoró funciones de la competencia como las llamadas historias, un lugar en Instagram donde puedes juntar varios videos o fotos para crear una narrativa y que había introducido primero Snapchat, logrando recuperar poco a poco a su público y usuarios.

Hoy, esta red social está de nuevo en el top of mind, no hay estrella viral o convencional que no use Instagram para comunicarse con millones de seguidores, hacer videos, contar historias e incluso platicar en vivo en video con sus seguidores e invitarlos a estar junto a ellos en pantalla dividida.

El reto ya no es solo quitarle usuarios o seguidores a Snapchat; su siguiente objetivo es YouTube, con su nueva app y función llamada nada más y nada menos que Instragram TV (IGTV).

La compañía describe a IGTV como “una nueva aplicación para ver video en vertical de larga duración de tus creadores favoritos de Instagram... estará disponible como una app independiente, pero también podrás ver contenido desde la aplicación de Instagram. De esta manera, toda la comunidad de mil millones de personas tendrá acceso desde el comienzo”.

Un cambio radical de lo que en un principio fue Instagram es la duración de los videos, pues mientras se creía que la tendencia sería videos más cortos y sencillos, la industria y el público quieren ver más tiempo a sus ídolos virales. IGTV permitirá videos de hasta una hora.

Instagram busca que la misma experiencia de prender una televisión con contenido en vivo sea la misma que cuando veas su app, pues en cuanto abres IGTV se comienza a reproducir contenido, y en vez de canales encuentras categorías como Para ti, Seguidos, Populares y Seguir viendo.

La televisión ha tenido que modificar sus contenidos, sus formatos, para adaptarse a lo que ahora le gusta ver a toda una generación gracias a las redes sociales. Hace años parecía impensable para un productor de televisión profesional pensar en hacer un programa o poner al aire videos que estuvieran grabados verticalmente, con dos rayas a los lados, hoy es la “novedad” en tele cuando alguien transporta esas ideas, formatos, filtros y máscaras de realidad aumentada a la programación convencional.

Muchas veces se ha dicho que la televisión está muerta. Tal vez es cierto, tal vez murió hace mucho y revivió en forma de aplicaciones como Instagram, que hoy le plantan cara al gigante de Google y le dicen, no solo tú puedes ser el rey del video. Sin duda IGTV tiene una buena oportunidad y veremos con este nuevo producto que tanto hace cambiar, de nuevo, a la televisión convencional.

fernando.santillanes@milenio.com
Twitter: @santillanes

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.