• Regístrate
Estás leyendo: La cartera Samsung
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 00:01 Hoy

Pixeles

La cartera Samsung

Fernando Santillanes

Publicidad
Publicidad

Los nuevos teléfonos de Samsung acapararon ayer el mundo de la tecnología con el nuevo tamaño del S6 Edge Plus y un diseño menos cuadrado del Note 5, así como el lápiz digital S Pen, el cual tiene mayor precisión.

Pero el gran anuncio pasó un poco desapercibido. Y es que de todos los sistemas de pagos electrónicos que se han presentado en los últimos años —convertir al celular en la nueva cartera digital— ha tenido como gran barrera la adopción de ciertas tecnologías; no por parte de los usuarios, sino de bancos y comercios que están muy cómodos con las actuales terminales y tarjetas de plástico. Además de que implica una recompra de tecnologías como NFC o de otro tipo para pagar.

Por eso es que Samsung Pay tiene una gran oportunidad si es que lo saben hacer bien. El sistema presentado en el Lincoln Center, en Nueva York, hace a las actuales terminales —los puntos de venta donde todos los días meten el chip de nuestras tarjetas o las pasan por una ranura— compatibles para que ahora estos dos nuevos teléfonos se conviertan en nuestra cartera digital.

Y es que aunque Samsung Pay usa tecnología NFC, también incluye un sistema de Transferencia de datos Magnéticos (MST, por su sigla en inglés) que está presente en las bandas de todas las tarjetas de crédito y débito, lo cual va a permitir que la información de éstas, cargadas en los Galaxy Note 5 y S6 Edge Plus, pueda ser usada para pagar en las terminales actuales.

La tecnología es relativamente simple, pues al acercarse el teléfono a la terminal envía los datos de la tarjeta para que ésta la detecte como si hubiera pasado el plástico y así se efectúa el pago.

Con ello la adopción de pagos inalámbricos y convertir al smartphone en una cartera digital está más cerca que nunca.

La cuestión obligada es qué hay de la seguridad al hacer este tipo de pagos. Aquí en Nueva York le pregunté esto a José Luis de la Vega, director de Marketing de Samsung México, y respondió que Samsung Pay tendrá casi 200 sistemas de cifrado de información que como los token actuales, con los que accedemos a la banca electrónica, cambiarán dinámicamente los datos de la tarjeta para evitar clonaciones.

Además, señaló que tal vez no es algo que llegue pronto a México; sin embargo, es posible que para finales de 2015 ya esté funcionando en el país y le gane en este terreno a Apple o Google Wallet, que simplemente no han tomado en cuenta o no han logrado que esto sea posible en nuestro mercado.

Si bien dicha tecnología está presente solo en estos modelos de smarthphone, la adopción de un sistema que sirve con terminales de tarjetas de crédito y débito, sin duda, podría convertirse en un éxito.

Para los que se preguntan qué pasa si se pierde el celular, pues creo que es lo mismo que si te roban la cartera, es decir, no se puede criticar o pensar que estos sistemas de pago mediante smartphone pueden ser más o menos inseguros que tener físicamente el dinero o la cartera.

Así que vayan despidiéndose de sus tarjetas de crédito y sus billeteras, pues estos Galaxy son la cartera del futuro.

fernando.santillanes@milenio.com

http://twitter.com/santillanes

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.