• Regístrate
Estás leyendo: Historias de App Store
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 18:05 Hoy

Pixeles

Historias de App Store

Fernando Santillanes

Publicidad
Publicidad

Desde hace nueve años App Store, de Apple, cambió para siempre el mundo del comercio digital y la manera en la que interactuamos con los softwares.

Esta tienda es de las pocas cosas que Apple no ha modificado o remodelado en prácticamente nada desde su lanzamiento, pero con la llegada de iOS 11 muy pronto va a cambiar por completo.

Desde WWDC, la convención de desarrolladores de Apple en California, se anunció este cambio junto con muchas otras cosas que vienen por parte de la compañía dirigida por Tim Cook; y decidieron hacer no solo un rediseño de imagen sino también darle un toque más humano, más editorial y periodístico a la forma en la que veremos y nos recomendarán estas aplicaciones.

De entrada tendremos una historia de día porque Apple se ha dado cuenta de que el storytelling —la manera en la que se cuenta algo— es la mejor forma de lograr enganchar al usuario.

Un grupo de especialistas curará a diario la información y escogerá las apps que se muestren en esta nueva pestaña dentro de la tienda para dar no solo una selección de las mismas, sino una verdadera recomendación con un sentido práctico que incluirá un texto y un pequeño artículo que dará contexto a la importancia de esa o de un grupo de apps.

Por ejemplo, si viene el día de la independencia en México o el de muertos, la idea es que esa historia del día logré dar un contexto de la fecha con la sugerencia de las apps que destaquen y que ayuden a armar la mejor cena para una noche mexicana o encontrar información histórica sobre lo que se conmemora. Tal vez las apps ayuden a hacer una ofrenda para muertos virtual, creando un muro de fotografías de los seres queridos o algo por el estilo, pero, insisto, no solo como una selección de apps para que la revises, sino una historia que te ayude a comprender la razón de por qué te recomiendan esas aplicaciones.

Además de esto la nueva tienda tendrá una sección dedicada a entrevistas con los desarrolladores de las mejores o más virales apps, una forma de descubrir a los nuevos geekstars y que les ponga cara a esos ingenieros o creativos que pocas veces conocemos cuál fue su inspiración, el reto de construir una app, y el camino para que se convirtiera en una de las mejores en el mundo digital.

La tienda tendrá estas secciones renovándose todos los días, un reto que tendrá que cumplir cada oficina local de Apple en los varios países donde existe App Store, con los curadores, eligiendo y creando las historias, entrevistas y recomendaciones a diario, manteniendo un archivo de siete días para que puedas darle un vistazo a los que pasaron y no quedarte solo con la del momento.

Sin duda App Store se está convirtiendo en una pequeña unidad periodística editorial con este rediseño que también ha cambiado un poco la estructura de la empresa al contratar y encontrar los perfiles necesarios de las personas que se encargarán de hacer esta labor todos los días.

No es que no existiera gente que curara los contenidos y las recomendaciones en la tienda, pero esto es un juego completamente nuevo para darle un toque más humano al producto digital más importante de Apple.

Y es que sin duda el iPhone o el iPad serían dos de los gadgets más inútiles del mundo si no contarán con esta tienda que los ha convertido en unos de los dispositivos más usados y relevantes para la historia de la tecnología.

Porque al final, como en los seres humanos, lo de adentro es lo que importa y el alma de estos gadgets son las aplicaciones con las que se convierten en una herramienta práctica para el usuario y Apple, con el rediseño de su tienda, creo, volverá a crear tendencia en la manera en la que elegimos estos pequeños programas digitales que descargamos en nuestros teléfonos contando una historia detrás de cada app.

fernando.santillanes@milenio.com
Twitter: @santillanes

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.