• Regístrate
Estás leyendo: ‘Gadget’ a la Sinatra 2
Comparte esta noticia

Pixeles

‘Gadget’ a la Sinatra 2

Fernando Santillanes

Publicidad
Publicidad

Una de las canciones más populares del gran Frank Sinatra es “I've Got You Under My Skin” y, literalmente, la nueva tecnología de Qualcomm presentada en la Snapdragon Summit —realizada en Maui, Hawái— podría describirse con esa frase.

Gracias a ella, ahora el desbloqueo del teléfono celular con nuestra huella digital no se realizará mediante los sensores que actualmente están en prácticamente todos los smartphones con esta característica, sino gracias a un sensor sónico 3D que rebota las ondas de sonido por debajo de la piel de los dedos, creando una imagen tridimensional de la huella digital, permitiendo así desbloquear el teléfono.

Está generación de sensores de huellas digitales, en comparación con la anterior, duplica la calidad de la imagen y proporciona, según la compañía, un rendimiento biométrico seis veces más exacto, menor consumo de energía, con la función de despertador integrado del teléfono, y detección de dedo sin contacto húmedo y contaminado.

Y es que justo el punto de que la huella digital sea el de tu teléfono es que ésta tiene que estar disponible en cualquier momento y las manos no siempre están limpias. Esa es la razón por la que la tecnología sónica de huellas dactilares de Qualcomm permite leer los dedos, incluso si tienen alguna crema, protector solar, loción o humedad.

Qualcomm diseñó este 3D Sonic Sensor para que se pueda ajustar a prácticamente a cualquier pantalla y, de esta forma, los fabricantes de smartphones puedan implementar dicha tecnología en sus distintos modelos.

Y es que hoy en día existen tecnologías similares. como la que está presente en el Mate 20 Pro de Huawei, pero éstas son ópticas; es decir, leen la huella digital mediante luz, lo cual según los expertos de de Qualcomm no es tan seguro, pues con algunas técnicas para leer la huella digital que queda marcada sobre la pantalla, cualquiera con un poco de habilidad podría desbloquear un teléfono.

Una nota de abril de este año, publicada en CNET, da cuenta de un estudio de la compañía IHS Markit que predecía que, para 2019, al menos 100 millones de teléfonos se venderían a escala global con este tipo de tecnología.

Por esa razón, las distintas compañías buscan la mejor tecnología para implementar esta nueva forma de desbloquear el teléfono, la cual se convertirá en un estándar de seguridad en los smartphones.

Y aunque para muchos el desbloqueo facial es lo mejor —principalmente por compañías como Apple, que ha decidido apostar todo a este sistema—, lo cierto es que la facilidad de poner una huella digital —o, para muchos, la costumbre— es un factor fundamental para la implementación y éxito de estas tecnologías.

El 2018 está a punto de terminar y este es el principio de lo que veremos el próximo año como tendencia en smartphones; así es que desde aquí, desde Hawái, se está creando el futuro de los gadgets.

fernando.santillanes@milenio.com
Twitter: @santillanes

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.