• Regístrate
Estás leyendo: El tercer ojo ‘geek’
Comparte esta noticia

Pixeles

El tercer ojo ‘geek’

Fernando Santillanes

Publicidad
Publicidad

Para los millennials esto parecerá sorprendente: los primeros teléfonos celulares no tenían cámara fotográfica. Parece una obviedad, pero lo cierto es que hace mucho tiempo, y no en una distancia muy lejana, los teléfonos tenía como principal función comunicarse con las personas mediante una llamada de voz. Conforme la tecnología fue avanzando, esta función acabó siendo relegada incluso a un tercer o cuarto término, ya que las aplicaciones y los servicios de mensajería acabaron con el hablar uno a uno.

Pero el verdadero boom de los smartphones no fue solamente aplicaciones, sino la capacidad de tomar fotografías en cualquier momento y cualquier lugar. Por eso es uno de los bienes digitales que más se comparte en todo el internet y redes sociales como Instagram ha logrado su éxito ante esa necesidad que ha creado la cámara en los teléfonos de tomar una foto a todo lo que hacemos.

Pero si antes lo importante era tener un teléfono con cámara ahora es tomar la mejor fotografía con la mejor calidad y los fabricantes se han encargado de lograr que en un gadget, que cabe en la palma de nuestra mano, tengas casi toda las posibilidades que en una cámara profesional.

Huawei se ha esmerado en justamente tener no solo un buen software, sino también una gran óptica aliándose con titanes de la fotografía como Leica, que desde la salida del P9, ha convertido en un estándar de calidad el uso de la marca creadora de las cámaras de 35MM.

Gracias al uso de estos lentes es que fueron los primeros teléfonos en permitir tomar una fotografía con un desenfoque selectivo en un Teléfono, el efecto Bokeh, que después llegó a otras marcas y se hizo una función básica en muchos dispositivos.

Hace unos días en París, Francia, hicieron algo que podría poco a poco también ser un estándar y es que ahora incluyeron una tercera cámara en el nuevo Huawei P20 Pro.

Esta triple cámara Leica permite al teléfono alcanzar un zoom híbrido de cinco aumentos con lo que celebran fotografías mucho más detalladas y no como normalmente pasa que el zoom acerca digitalmente la imagen, convirtiéndola en una fotografía granulada y borrosa.

Ahora bien, desde el pasado Mate 10, Huawei ha demostrado que la Inteligencia artificial sí puede significar un cambio a la hora de tomar una foto, pero también usarla solamente para esto es un total desperdicio.

Hay muchos desarrolladores que están trabajando con el procesador Kirin 970, para lograr que estos teléfonos hagan mucho más con todo ese poder.

Con este nuevo teléfono también han enfocado esfuerzos a que la Inteligencia artificial ayude a los fotógrafos y ahora detecta en tiempo real 19 escenas y objetos diferentes para lograr que técnicas de fotografía profesional —como la Iluminación y otras características— se ajusten automáticamente mediante inteligencia artificial para que la foto sea la mejor, aunque sin duda un falta para sacarle provecho a toda esta tecnología.

Gracias a Rafael García y Gabriela Jaimes, miembros del equipo de MILENIO Tech, que estuvieron en el lanzamiento en París, podremos tener en los próximos días el P20 Pro para hacer una reseña completa y ver si en verdad logra ser un parteaguas en la fotografía móvil, pero una cosa es segura: Huawei se está arriesgando hacer las cosas distintas y cambiando esa percepción del consumidor que todos lo chino es una copia barata.

fernando.santillanes@milenio.com
Twitter: @santillanes

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.