• Regístrate
Estás leyendo: El ojo 360
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 08:20 Hoy

Pixeles

El ojo 360

Fernando Santillanes

Publicidad
Publicidad

Las fotografías y los videos en 360 grados son sin duda la tendencia más importante del mundo geek de este año. Desde el CES hasta la Comic-Con, los visores y plataformas de creación para contenidos en realidad virtual han acaparado la atención de consumidores, periodistas y, por supuesto, creadores de contenido que han buscado las mejores opciones para subirse a esta tecnología.

Poco a poco los contenidos en 360 grados han ido en aumento, pero lo cierto es que el costo de hacer algo en este formato ha sido muy caro, dependiendo de la calidad y el trabajo de edición —que hoy en día es el verdadero talón de Aquiles para este tipo de tecnología— para lograr grandes producciones que puedan ser vistas en visores o en YouTube y Facebook.

El punto de quiebre para el éxito de esta tecnología como de cualquier otra es la baja en los costos y que pueda estar al alcance de la mayoría. Justamente este semana Samsung trajo por fin a México su cámara Gear 360 que junto a otras que ya están en el mercado impulsarán la creación de videos y fotografías para VR, y lograr justamente hacer que poco a poco más personas logren no solo ver, sino captar contenido 360 de situaciones tan comunes como un cumpleaños, unas vacaciones o un momento en la oficina, pero con una nueva perspectiva.

Esta cámara es una esfera, que se convierte en el ojo que todo lo ve —y no es Sauron— gracias a dos lentes ojos de pescado CMOS de 15 megapixeles que pueden grabar video hasta en 4K y tomar fotografías de hasta 30 megapixeles, que pueden compartirse inmediatamente en Facebook o YouTube, además de ser compatibles con el visor de realidad virtual Gear VR.

Y justo esta es la gran diferencia con otras cámaras 360 que ya están en el mercado, pues la calidad de grabación que vimos luego de probarla una semana es sin duda superior en ciertas condiciones de baja luz, principalmente debido a que cuenta con una tecnología de Bright Lens F2.0, que justamente permite tener una mayor apertura de las lentes.

Ahora bien, el diseño esférico es bastante llamativo, pero no tan cómodo de usarla si la sostienes con la mano en vez de ponerla en un tripié. Comparándola con otros modelos de cámaras 360 que comparten diseño al ser alargadas, esto permite un agarre más natural y con más estabilidad que la Gear 360.

Pero el peso y diseño de la cámara de Samsung se justifica por la calidad de lentes y la tecnología en su interior, que por cierto cuenta con grado de Protección IP53, lo cual significa que es resistente al polvo y salpicaduras de agua, para poderla llevar a unas buenas vacaciones o a un día de campo, sin miedo a que se descomponga tan fácilmente.

Un punto que tal vez dificulte la popularidad de esta excelente cámara es que solamente puede ser usada con ciertos modelos de smartphones de Samsung, incluidos, obviamente, los S7, pero creo que hoy en día hacer tan exclusivo un gadget no necesariamente es la mejor opción, especialmente si se trata de una cámara que puede ayudar a detonar de manera impresionante la creación de contenidos en este formato.

Fuera de eso, la Gear 360 es sin duda una de las mejores opciones para hacer videos y fotos en este formato, que poco a poco irá dando rienda suelta a la creatividad de los usuarios, y entonces podremos empezar a ver —como cuando empezaron a tener cámaras los celulares— producciones 360 que, estoy seguro, nos dejarán boquiabiertos.

Por cierto que de todo esto lo último que falta para lograr los videos del VR y 360 sean increíbles es que se facilite la edición de los mismos, y es que actualmente es más fácil solo grabar y subir a Facebook y YouTube estos contenidos tal cual se graba, que bajándolos y editándolos con música y cortes, pues el workflow para hacer esto es aún bastante exigente en requerimientos de hardware y complicado de hacerse, pero en cuanto se desarrolle un buen programa de edición para 360, entonces sí veremos el inicio de la era 360 y, créanme, que esta cámara de Samsung es una gran opción para entrar de lleno a esta otra realidad.

fernando.santillanes@milenio.com

Twitter: @santillanes

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.