• Regístrate
Estás leyendo: El "geek" olímpico
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 04:18 Hoy

Pixeles

El "geek" olímpico

Fernando Santillanes

Publicidad
Publicidad

Los Juegos Olímpicos tienen siempre sus innovaciones tecnológicas, pero en esta ocasión me llamaron mucho la atención algunas de las que están usando ciertos atletas o equipos en Río 2016 para lograr mejorar su desempeño, analizar sus participaciones en cada disciplina e incluso para dormir mejor.

Por ejemplo, el equipo de voleibol estadunidense está utilizando Vert, un monitor de salto junto con una app, que mide y analiza cada brinco de las atletas para, además de tener métricas detalladas de cada juego, ayudar a prevenir lesiones al obtener datos exactos del número de saltos con la posición y, junto con los entrenadores, lograr alargar la vida en la cancha de cada jugadora.

BMW está en el agua y no es que un auto de la marca alemana vaya competir en alguna nueva disciplina olímpica, sino que desde hace años, junto con el Comité Olímpico de Estados Unidos, ha desarrollado ciertas tecnologías para ayudar a los deportistas.

En Río 2016 el equipo de natación estadunidense tiene luces Leds —como los que están en los faros de los autos— en muñecas, hombros, caderas, rodillas, tobillos y dedos de los pies, que han sido colocados mediante monturas hechas en impresiones 3D y que son vistos mediante una cámara submarina, ello, junto a un software desarrollado por BMW, permite a los entrenadores analizar la llamada patada de delfín de los nadadores y lograr una mejora en cada competencia.

Parte de este sistema ya se había utilizado en 2012, pero sin los LEDS; ahora la compañía y el equipo de natación esperan una mejora impresionante en el tracking de los nadadores y así lograr obtener más medallas de oro.

Otros atletas usan constantemente un sistema de monitoreo de actividad física profesional llamado Whoop, que desde hace un tiempo ha sido exclusivo para equipos deportivos profesionales, atletas o fuerzas militares y que recientemente anunció que vendería un cierto número de stock al público en general, que, a diferencia de otras bandas deportivas en el mercado, ésta ha sido desarrollada para monitorear no solo el ritmo cardiaco, ejercicio, pasos, kilómetros, sino también la calidad del sueño y otros factores tales como los viajes, por ejemplo, la transportación diaria a un gimnasio, oficina o casa, que incluso afectan la actitud del usuario.

Whoop asegura que el uso de su sistema ha logrado en cuatro meses que los atletas reduzcan la posibilidad de lesiones en 60 por ciento, así como 41 minutos más de sueño efectivo y 79 por ciento menos ingesta de alcohol.

El descanso y la concentración son dos elementos fundamentales para los deportistas profesionales y un software llamado brain.fm, ha logrado que muchos de ellos consigan mejores resultados con tan solo escuchar música.

Hackear el cerebro es el nuevo santo grial de la tecnología y lo que hace este software de neurociencia es que cierta música desarrollada, para ese fin en específico, brinde al usuario mayor concentración, relajación o sueño reparador.

El entrenador del equipo olímpico estadunidense de lucha greco romana, Matt Lindland, ha asegurado que este sistema ha ayudado a sus luchadores a tener mejor sueño, salir de depresiones e incluso a dejar ciertas adicciones, todo con ponerse unos audífonos y escuchar.

Hoy comienzan estos Juegos Olímpicos y estas son solo algunas tecnologías que veremos, que sabemos usan los atletas, unos deportistas que han crecido en una era geek y que son los primeros en usar o demostrar cómo la tecnología y el hombre pueden ser uno mismo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.