• Regístrate
Estás leyendo: El falso mensaje de WhatsApp
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 20:45 Hoy

Pixeles

El falso mensaje de WhatsApp

Fernando Santillanes

Publicidad
Publicidad

Cunduacán es un municipio del estado mexicano de Tabasco, localizado en la región del río Grijalva y en la subregión de la Chontalpa", así identifica a este poblado Wikipedia y esta semana fue el lugar más mencionado en WhatsApp en México. Y es que luego de que el servicio, pro­piedad de Facebook, activara el cifrado, la codificación de mensajes de punto a punto, que permite que los textos que se mandan no puedan ser leídos por un tercero o interceptados, sino solo descifrados por el que lo envía y el que lo recibe, pero un mensaje viral empezó a circular entre los usuarios de este servicio. Igual de falso como esas cadenas de oración o correo electrónico que promete depositar millones de dólares en una cuenta a cambio de que les prestes tu datos bancarios para sacar el dinero de algún país africano, el mensaje que aún circula dice así: "Se les informa que últimamente ha estado llegando un mensaje en cada uno de tus contactos que dice: LAS LLAMADAS Y MENSAJES A ESTE CHAD (sic) AHORA ESTAN (sic) SEGUROS CON CIFRADO DE EXTREMO A EXTREMO. TOCA PARA MÁS (sic) INFORMACIÓN. Si les llega este mensaje no le den aceptar o escanear código ya que hoy confirmaron que es una nueva organización que se encarga de saber lo que le envías a tus contactos y, gracias a esto, ellos pueden saber tu ubicación, con quien estas y también saben todas tus conversaciones". Primero, además de las faltas de ortografía y que no sabemos qué es un "chad", creer que con una actualización oficial de una compañía como WhatsApp, permite que esto suceda es absurdo.

Segundo, que una organización (que no especifican de qué tipo) gobierno o cualquier persona puede acceder a las conversa­ciones y saber la ubicación, si bien no es imposible, primero hay que ser lo suficientemente importante para ser espiado y no es nada barato hacer esto. Alguna vez un ex director del CISEN, me comentaba que llevar a cabo una vigilancia puntual de ubicación, llamadas y mensaje­ría a una persona costaba, en promedio, un millón de pesos para llevarse a cabo de forma correcta.

Este tipo de mensajes falsos solo generan una ciberpsicosis que en los últimos cinco días, ha provocado que cientos o miles de personas en México se pregunten si es cierto o no este mensaje mal redactado, aunque lo más increíble es que sigamos creyendo que si no mandamos un mensaje 10 veces a todos nuestros contactos nos cobrarán algo o que si no respondemos a la oración de los 300 ángeles nos irá mal o que si por no leer otro mensaje se bloqueará nuestro teléfono.

Lo que sí es cierto es que no debemos de confiar en mensajes de que no sepamos quién es el remitente, no abrir o dar click en mails que ofrecen las perlas de la virgen o en creer en los ciberproductos milagro que por inscribirnos a una lista de correos nos dará gratis algo.

El cifrado de WhatsApp es real, no ayudará a que tu esposa o novio no vean tus mensajes, pero sí a que los poderes oscuros de este planeta no lean tu lista del súper o tus memes, es una forma más de decirle al usuario que nadie lee sus mensajes y que en un mundo globalizado aún puede existir la seguridad cibernética.


fernando.santillanes@milenio.com
Twitter: @santillanes

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.