• Regístrate
Estás leyendo: El cine 'smart'
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 17:33 Hoy

Pixeles

El cine 'smart'

Fernando Santillanes

Publicidad
Publicidad

Filmar un cortometraje o una película es, sin duda, el sueño de cualquier entusiasta o profesional de la imagen que ha vivido influenciado por grandes películas que lo hacen querer producir y plasmar su propia visión del mundo.

Pero muchas veces el gran problema son los recursos que se necesitan para lograr hacer un producto así: desde el staff, los actores, la distribución, la edición y, por supuesto, las cámaras para filmar, son los elementos que hacen que muchas grandes ideas nunca se puedan ver en la pantalla.

La tecnología ha eliminado varios de estos costos y ha permitido que la creatividad de las personas pueda llegar a concretarse en grandes obras que sin esos costos monstruosos puedan ver la luz.

En Veracruz quieren que esos nuevos cineastas aprendan a hacer cine con iPhones, sí, con iPhones. Hace unos días comenzó el curso-taller Cine en la era digital: realización cinematográfica con iPhone SE.

Ideado e impartido por Gustavo Vega, maestro en arte y dirección cinematográfica por la Film Factory de Sarajevo, Bosnia&Herzegovina, esta clase no solo enseña los elementos básicos para hacer cine, sino que su principal objetivo es que los estudiantes lo hagan utilizando estos dispositivos de Apple para demostrar que el talento esta en el ojo y no solo en la cámara.

"La idea es justo que un teléfono como el iPhone SE —que además de no ser tan caro tiene una gran calidad de cámara— se convierta en ese elemento que logre filmar y hacer que lo que los estudiantes quieren decir se haga realidad, aprendiendo las técnicas y estrategias necesarias para realizar cine profesional con un iPhone", me comentó Vega desde su escuela donde recién comenzó el curso.

Como la idea es democratizar la cinematografía, aprender a usar un iPhone y hacer cine no está limitado a estudiantes afines a carreras audiovisuales, sino que es para todo público, lo que ha provocado que haya un grupo multidisciplinario haciendo cine.

Durante cinco semanas estos cineastas geeks aprenderán de iluminación, encuadres, cómo contar una historia con imágenes, todo ello usando un smartphone.

Y es que hoy en día existen incluso festivales internacionales de cine dedicados a obras hechas con teléfonos celulares. Está el Festival de cine de smartphones de Toronto, que desde 2012 elige las mejores producciones hechas solo con teléfonos y muchos otros que reconocen la calidad que ya se puede lograr con estos gadgets.

Así que es muy bueno que ahora en Veracruz alguien haya decidido hacer un curso así, que Apple apoye prestando equipo para que se aprenda con ellos a hacer cine y que de esta forma futuros cineastas tengan sus inicios desde apps y dispositivos móviles que tal vez sin vivir en esta era no hubiera sido posible hacer cine smart.

fernando.santillanes@milenio.com
Twitter: @santillanes

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.