• Regístrate
Estás leyendo: El amor en tiempos de 'smartphones'
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 23:14 Hoy

Pixeles

El amor en tiempos de 'smartphones'

Fernando Santillanes

Publicidad
Publicidad

RongRong & inri son dos de los fotógrafos contemporáneos más influyentes en la escena de las imágenes profesionales. El amor es su motor, su alma, su inspiración de cada proyecto; desde que se conocieron en 1999 —él chino y ella japonesa—, se enamoraron sin saber el idioma uno del otro y entendiéndose con el lenguaje de la fotografía, al menos así lo describen ellos.

Aquí en Londres, Inglaterra, ayer fueron reconocidos con el galardón a la contribución destacada a la fotografía en los Sony World Photography Awards 2016, el más grande concurso de fotografía a escala global, organizado por la World Photography Organisation (WPO) y antes de llegar a la cena de gala tuvimos oportunidad de platicar con ellos.

En una plática informal, donde los periodistas de toda Latinoamérica preguntaban sobre el uso del blanco y negro en su obra, el significado de cada pareja fotografiada, de su papel como actores de su propia obra, RongRong & inri llegaban a una misma conclusión: la fotografía refleja no solo imágenes, sino sentimientos congelados en un instante.

Pero a pesar de ser tan talentosos, reconocidos y, sin duda, profesionales, no esperé la respuesta que dieron cuando pregunté su opinión sobre una sociedad que hoy en día puede tomar fotografías en todo momento gracias a los smartphones: "Es un reto que tanta gente hoy pueda tomar una imagen". Para estos dos artistas su competencia o su preocupación, de alguna forma, es crear algo distinto en un mundo lleno de Instagram y Facebook, de Photoshop en un app o de filtros que hacen de una simple imagen la mejor foto.

"Lograr diferenciarnos de toda la gente con un teléfono inteligente y transmitir nuestro mensaje claramente es sin duda algo que hoy vemos como un verdadero desafío", afirmó la pareja de fotógrafos que, asegura, le cuesta trabajo hablar un mismo idioma, pero que con cada imagen se comunican sin decir una sola palabra.

Y es que actualmente personas que tal vez en otra época no habrían tomado una buena fotografía hoy lo hacen diariamente gracias a esa facilidad que permiten los 15, 20 o 40 megapíxeles y las miles de apps en los teléfonos que hacen que muchos de ellos sean más una cámara fotográfica con señal celular que un dispositivo para hablar o mandar mensajes.

Dos artistas, dos titanes de la imagen congelada que, gracias a este reconocimiento de Sony, expondrán, como nunca lo han hecho, tantas obras juntas del 22 de abril al 8 de mayo en el Somerset House de Londres; hoy no ven a otros fotógrafos profesionales como su competencia, sino a los millones que tomamos fotos y selfies con el celular; aunque, claro, si todos nosotros en vez de solo subirlas al face o instagramearlas decidiéramos contar una historia, plasmar un sentimiento, entonces sí RongRong & inri no serían tal vez los únicos en recibir estos premios, pero lo cierto es que poco a poco entre todos los que solo usamos la cámara del celular como un accesorio más de nuestros gadgets, algunos empiezan a utilizarlos como una poderosa forma de crear grandes obras, grandes fotos, sin duda, entre ellos surgirían los nuevos RongRong & inri, que con un celular marcaran el camino de la historia de la fotografía de este siglo, la fotografía geek.


fernando.santillanes@milenio.com
Twitter: @santillanes

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.