• Regístrate
Estás leyendo: Control parental
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 10:37 Hoy

Pixeles

Control parental

Fernando Santillanes

Publicidad
Publicidad

La tecnología, los gadgets, el internet, son hoy en día parte de la vida diaria de millones de personas en el mundo, pero una buena parte de los usuarios de todo esto son menores de edad, niños o adolescentes que crencen rodeados de herramientas que si bien pueden ayudarlos a crear, a crecer, a ser una generación que con tecnología se empoderen y mejoren el planeta, también están expuestos a muchos peligros digitales que sin la supervisión u orientación de los padres pueden ser muy dañinos.

De acuerdo con una encuesta de Unicef presentada por Facebook, 63 por ciento de los niños de entre seis y 15 años en México acceden y usan internet. Ven videos, bajan música, buscan imágenes, información para sus tareas escolares, hábitos normales de cualquier usuario actual de la web, pero ¿qué pasa con el sexting, el grooming, el ciberbullying, el porn revenge?, peligros de esta era digital a los que cualquier menor puede estar expuesto y en riesgo de ser víctima si, primero, no los conoce y, segundo, no sabe cómo reaccionar ante ellos.

Entre todo ello está, obviamente, la responsabilidad de padres, maestros y familiares cercanos en general, que debemos estar pendientes y educar a los menores para que sepan cuidarse en estas nuevas calles de bites de información, como antes nuestros papás nos decían de qué cuidarnos cuando salíamos a la calle, a esas primeras fiestas o reuniones con amigos.

Por eso vale la pena echarle un vistazo a una nueva herramienta que puede ayudarnos a tener una vida digital sana y proteger a los menores de edad.

Facebook lanzó esta semana en México Messenger Kids, un producto que fue presentado el año pasado en EU y hace unas semanas en Canadá y Perú, el cual permite que los niños y adolescentes puedan empezar a tener un primer contacto con un servicio de mensajería en línea, de forma segura y con total supervisión de los padres.

Los niños pueden mensajearse e iniciar videollamadas grupales o individuales con contactos que son previamente aprobados por los padres, es decir, no entablarán comunicación con nadie que no haya sido autorizado primero; la pantalla de inicio muestra los contactos con los que los niños están autorizados para hablar y quiénes están en línea.

Todas las conversaciones de texto que se tengan en Messenger Kids no pueden ser borradas, así los padres pueden siempre revisar qué y con quién se escriben sus hijos, y aunque esto puede desatar toda una polémica en torno a la invasión de la privacidad de los menores, hoy en día, creo, es importante tener, aunque sea la posibilidad, y acceder a dichas conversaciones; como padre puedes decidir no hacerlo, respetar ese espacio digital, pero de darse alguna situación, por ejemplo, de acoso o ciberbullying —a pesar de haber autorizado al contacto con el cual se comunicó tu hijo— será vital saber cómo pasó esa situación.

Messenger Kids no es una cuenta nueva de Facebook del menor, sino se añade como una subcuenta, por decirlo así, del perfil principal de los padres, así se tiene un mayor control sobre todo lo que pase en el servicio.

Permite enviar fotos, videos o mensajes de texto a los amigos y familiares que hayan sido aprobados por sus padres y estos contactos adultos recibirán los mensajes a través de su aplicación normal de Messenger.

Algunos creen que es perjudicial que existan herramientas como estas, pues incentiva a un uso muy temprano en los niños de ciertas tecnologías y que caigan en un posible abuso de la misma, es decir, en no despegarse nunca de esas tablets y demás gadgets que los apasionan, pero ahí es también responsabilidad de los padres, cuidar el uso responsable de la tecnología, porque los primeros culpables de esos abusos son muchas veces los papás que usan el smartphone como niñera digital, mientras van en el auto o están ocupados en casa y necesitan “entretener” a los niños. Nosotros, los adultos, somos los primeros que debemos aprender a usar responsablemente la tecnología, y un producto como Messenger Kids es ideal para enseñar a nuestros hijos algo que usaran de todas formas cuando crezcan más, y qué mejor que sepan cómo enfrentarse a peligros digitales de la mano de sus padres.

fernando.santillanes@milenio.com
Twitter: @santillanes

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.