• Regístrate
Estás leyendo: 2017-09-08
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 04:54 Hoy

Pixeles

2017-09-08

Fernando Santillanes

Publicidad
Publicidad

La simcard o, como se le conoce comúnmente, “el chip” de teléfonos celulares es lo que permite tener una línea telefónica y acceder a los datos, pero ahora no solo es una herramienta para los smartphones sino también para tu automóvil.

Si alguna vez han salido en su auto con uno, dos o tres niños en el asiento trasero, por ejemplo, se habrán dado cuenta que cantar alguna melodía, contar coches de cierto color o ir viendo solamente el paisaje no es suficiente para mantenerlos quietos y en paz. Estar conectado a internet en todo momento se ha vuelto una necesidad para muchas personas o una comodidad indispensable para otras, como cuando esos infantes se calman al ver videos o al jugar algún videojuego en una tablet o smartphone en el camino, para poder dejarte tranquilo mientras conduces.

Pero es aquí donde tener internet en el auto no es tan sencillo, pues hay que compartir, en el mejor de los casos, la señal desde algún celular y no siempre es tan estable hacerlo de esta forma. Por eso es que en muchas partes del mundo varias marcas de coche empezaron a vender, como parte de las características de los últimos modelos, que tengan conexión de datos tanto para bajar ciertas apps como para compartir esa señal.

Esto también ya se puede en México y varios modelos de General Motors ya incluyen de fábrica su simcard para poder brindar conexión wifi desde el coche hasta para siete dispositivos.

Probé el servicio esta semana en una de las nuevas camionetas de GM y sinceramente no fue nada malo; fuera de que depende de la zona en la que estés —como en tu teléfono celular—, la señal va y viene en calidad, subiendo y bajando la velocidad de conexión a internet, pero nada grave que afecte la experiencia de uso para lo que realmente se utiliza una señal wifi en un vehículo.

La señal 4G que ofrece OnStar en 80 por ciento de sus líneas de producto modelo 2018, de sus cuatro marcas: Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac, es buena, con una velocidad promedio de entre 16 megas de bajada y 15 de subida, con lo que no es una opción para descargar una película completa en Full HD, pero sí para ver algo en Netflix, revisar portales de noticias y consumir videos de YouTube, por poner unos ejemplos. Esta conexión wifi no es solamente dentro del vehículo, sino hasta un rango de 15 metros fuera de él gracias a las antenas de transmisión.

El servicio de OnStar con tecnología 4G LTE no viene incluido con la adquisición del auto, algo que sin duda hubiera sido ideal, sino que se compra como un servicio extra que cuesta desde 69 pesos por 300mb y que tienen un plazo de siete días para usarse o 20GB por 2 mil 500 pesos con un tiempo de caducidad de un año.

En Estados Unidos no son solo las marcas o armadoras de autos las que de fábrica ofrecen la posibilidad de tener un auto conectado a internet, también los carriers o compañías telefónicas ofrecen opciones para incluso darle servicio wifi en el auto a vehículos de modelos tan viejos como los 1996.

Todo esto es mediante dispositivos hotspot wifi que ofrecen la capacidad de ser incluso instalados por el mismo usuario y que permiten tener la cobertura prácticamente en cualquier lugar.

Si bien la opción de OnStar y GM es increíble para aquellos que quieren un auto nuevo, no es mala idea que AT&T o América Móvil ofrecieran en el país estos dispositivos tan populares en EU para lograr que no solo una marca dé la posibilidad de conexión en el auto a sus usuarios, sino que cualquiera que deseé tener un servicio de internet en su vehículo pueda hacerlo de manera nativa y, muy importante, no tan cara. Mientras eso sucede, seguiremos descargando las cosas para usarlas offline y ojalá pronto todos podamos tener un coche wifi.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.