• Regístrate
Estás leyendo: Mexican Watergate
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 06:22 Hoy

Ganar Ganar

Mexican Watergate

Fernando Royo

Publicidad
Publicidad

En 1972, el FBI detuvo a 5 ladrones que estaban las oficinas del Partido Demócrata, en el complejo de oficinas llamado Watergate, a partir de ese momento empezó a crecer una bola de nieve, que terminó en 1974 con la renuncia del entonces Presidente de loa Estados Unidos, Richard Nixon. ¿Los cargos? conocimiento, encubrimiento y resistencia a colaborar en las investigaciones, en las que se probó, que tenía pleno conocimiento de dicho espionaje. Vamos dada la gravedad de lo que representa el delito, el escandalo cimbro la estructura de poder del país más poderoso del mundo. Aquí en México, la semana pasada el periódico New York Times, en su primera plana, daba cuenta de un escándalo de espionaje a personajes, realizado aparentemente por el gobierno federal.

Lo interesante de este caso, es que a diferencia del de Watergate, donde el Senado de ese país, abrió una investigación especial, aquí en México se echan la pelota unos y otros, incluso el Presidente salió a regañar a los señalados, conminándolos a que presenten una denuncia. Que chiquito se quedó, no supo ni torear el asunto, dijo que incluso cree que a él lo han espiado. Todos o casi todos sabemos que el espionaje es cosa de todos los días en este país, de una u otra forma lo hacen, la sociedad y los mismos políticos son víctimas de ese gravísimo delito.

En su columna de ayer en el periódico Reforma, uno de los afectados, Juan Pardinas comenta, “que el derecho a la privacidad es una premisa de la civilización. Esa pared que divide los territorios públicos de los espacios privados es el muro que sostiene la dignidad de las personas”.

Me queda claro que la dignidad es algo que la gran mayoría de los gobernantes y la clase política en este país desconoce, vamos, no sabe ni lo que es, lo de ellos es el poder y mientras más, mejor.

Aquí hemos escuchado grabaciones ilícitas a quien que señala acciones dudosas del gobierno, periodistas, empresarios, analistas, en fin todo aquel que estorbe a nuestros “chiquitos” gobernantes.

En Estados Unidos cayeron 69 culpables, de ellos 48 fueron a la cárcel, el Presidente ante su inminente destitución, renuncio, ¿Qué ira a pasar aquí, el Congreso abrirá una investigación? ¿el Procurador señalara a los verdaderos culpables, sea quien sea?, o llamaran a Virgilio Andrade a que haga la investigación, Conste, es pregunta.


feroyo@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.